13 de abril de 2024

Es una relación de tres: dos personas y el preservativo

El uso de preservativo previene todas las infecciones de transmisión sexual y es el único método anticonceptivo que cumple esta función.

En Argentina el 98% de los nuevos casos de VIH siguen sucediendo por mantener relaciones sexuales sin protección.

Hoy 13 de febrero es el Día Mundial del Preservativo, establecido para incentivar el uso responsable de los métodos anticonceptivos y frenar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados.

Con motivo de esta fecha, el Ministerio de Salud Pública de Misiones realizó el pasado viernes una jornada de concientización y prevención en la plaza San Martín de Posadas.

Equipos del Ministerio y de la Municipalidad de Posadas participaron efectuando testeos rápidos y gratuitos de VIH, Hepatitis B y Sífilis, además de entregas de preservativos y asesorías.

Los testeos se realizaron de forma voluntaria, confidencial y con el consentimiento informado de las personas interesadas. Los resultados se entregaron en el momento y se brindó el acompañamiento y la orientación necesarias en caso de ser positivos.

Claudia Barraza, integrante del equipo del Programa Provincial de VIH-SIDA ITS y Hepatitis Virales explica el trabajo que realizan.

«Siempre tenemos días estratégicos donde tratamos de visibilizar un poco más el trabajo que hacemos durante todo el año, como por ejemplo con respecto al preservativo. Siempre estamos dedicados a la prevención, articulando con la Municipalidad de Posadas haciendo el abordaje en los barrios, también a nivel provincial, en las universidades, con otros organismos.

Con el trabajo que se ha hecho en terreno durante los últimos años se ha creado mayor conciencia».

 

Hablamos del preservativo para los varones, pero las mujeres también son responsables?

«Si, también es una responsabilidad de las mujeres aprender que tienen que tener relaciones con preservativos. Es la que impone porque el varón siempre va a poner una excusa por diferentes cuestiones y mitos. La mujer tiene que saber que ella está en derecho de no acceder a esa relación si no se siente segura. Es imponer el preservativo porque la relación tiene que ser de a tres».

La Lic. Gimena Acosta es la directora de Asistencia Social y Comunitaria de la Secretaría de Salud y Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas.

«Estamos trabajando de manera articulada junto con el Ministerio de Salud para concientizar a la población sobre la importancia de la prevención. En la plaza ubicamos esta mañana tres stands, uno para testeos de hepatitis, sífilis y HIV, otro con promotores distribuyendo folletería y despejando todo tipo de dudas  sobre la salud sexual, y un tercer puesto para atención primaria de la salud «.

 

Cómo sigue esta tarea?

«Hoy estamos acá pero los operativos de salud integral los realizamos en toda la ciudad, de forma permanente. Cuando las personas que se acercan precisan mayor atención, los profesionales que trabajan con nosotros las derivan a centros donde puedan recibir los cuidados necesarios».

 

Vanesa Paredes es promotora y en la plaza se acerca a las personas que pasan, las invita a acercarse a los stands.

«Hablamos con la gente, damos información, explicamos que pueden hacerse los testeos acá en pocos minutos. Las personas nos responden, escuchan, aceptan en muchos casos realizarse las pruebas. Pero esto lo hacemos también en los barrios, cada vez tratamos de concientizar más en los temas de salud».