13 de abril de 2024

14 de febrero Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Las cardiopatías son las anomalías congénitas más frecuentes al nacimiento. Hay más de 11 millones de personas con cardiopatías congénitas en el mundo.

Se estima que 1 de cada 100 bebés nacen con esta condición, y aproximadamente 1 de cada 4 de ellos requerirá una intervención quirúrgica o por cateterismo en los primeros meses de la vida.

La detección temprana, idealmente prenatal, puede mejorar los pronósticos de muchos de ellos, permitiendo el nacimiento en un lugar con los recursos necesarios para realizar un tratamiento adecuado ya tiempo.

La mayor parte de los niños con cardiopatías congénitas puede llevar una vida sin restricciones, aunque algunos de ellos requieren cuidados especiales. Los pediatras y especialistas que cuidamos la salud de estos niños atendemos aspectos relacionados con su crecimiento y desarrollo, con su salud emocional e integración social.

El Comité Nacional de Cardiología de la Sociedad Argentina de Pediatría resalta que la concientización es clave, compartiendo información se puede apoyar y mejorar las vidas de las personas afectadas y sus familias.

Misiones tiene ley

Misiones fue la primera provincia en tener la Ley de Ecocardiografia Fetal para la detección de cardiopatías congénitas a partir la semana 16 de embarazo.

Disponer de un diagnóstico prenatal permite derivar más a centros de tratamiento de alta complejidad. El procedimiento es completamente indoloro y seguro.

La certeza del diagnóstico es muy alta y los resultados están disponibles al instante. La ecocardiografia fetal es indicada entre las semanas 16 y 23, no obstante se puede realizar hasta minutos antes del nacimiento.