13 de julio de 2024

Gimnasia acuática: una actividad para la vida

Así define la profesora Lili Tufró sus clases de gimnasia en el agua que dicta desde hace muchos años y que la tiene como pionera en Posadas.

Mi propuesta es un programa de actividades físicas en el agua, con un diagnóstico inicial que puede traer la persona que viene y luego una continuidad que es la base de la obtención de los resultados.

La profesora Tufró nos atiende en el Centro Acuático San Isidro ubicado en la Avda. San Martín 2045 de Posadas.

 

Si son estímulos aislados, no dan resultados. La grandeza de ellos se basa en asistir a la pileta, sepas o no sepas nadar, flotar, no tiene ninguna relevancia. Me ocupo de dar un trabajo de ambientación y de flotación para favorecer sobre las posiciones en el agua que permitan realizar la mayor cantidad de ejercicios dado que trabajamos con la resistencia del agua.

Pueden venir también personas que quieran hacer gimnasia en el agua, sin necesidad de tener un problema en particular.

Llamamos gimnasia porque nos valemos del ejercicio, una estructura de movimiento para llegar a buen término con los objetivos que nos planteamos.

Dentro del agua  facilito con distintos elementos técnicos o no técnicos, algunos muy caseros  como pueden ser una botella o una manguera, para facilitar las posiciones y los ejercicios. Tenemos una escalera con peldaños que las personas puedan ingresar de frente o de espaldas, si tienen algún impedimento.

 

He visto gente que llegaba  hasta el borde de la pileta en silla de ruedas y unos meses después podía caminar. Es así?

Si, tenemos personas que luego de un accidente o un post quirúrgico han venido en silla de ruedas hasta el borde de la pileta. Nosotros  con guardavidas que saben cómo ingresar una persona al agua, la integramos a los ejercicios.

Nuestra pileta es semi olímpica, 25 metros de largo por 15 años de ancho, una altura de entre 70 y 90  cm hasta una distancia de aproximadamente 18 metros. Quiere  decir que podemos trabajar  en una gran parte plana y en la parte más profunda, con más presión por la cantidad de agua,  con mayor resistencia en determinadas posiciones.

Las instalaciones  están preparadas para que vaya aumentando la temperatura al ingresar y bajar a medida que se sale a la calle; rampas de acceso, calefactores, vestuarios, duchas. El agua se encuentra en una temperatura sumamente adecuada para moverse. Esto no son las termas. No se puede trabajar con temperaturas altas haciendo movimientos porque baja ostensiblemente la presión arterial, así que estamos en un rango de 30 a 31 grados, depende la temperatura exterior.

 

Gimnasia dentro del agua

Prácticamente no trabajamos con los movimientos fuera del agua,  aprovechamos la presión, la resistencia del agua para hacer nuestros movimientos. La cabeza queda fuera del agua y del mentón hacia abajo, todos los movimientos se hacen dentro del agua.

 

Qué logramos?

  • Que nuestras articulaciones tengan un rango de movilidad muy superior a cuando estamos afuera donde incide la atracción de la gravedad. Pesamos  entre 10 y 12% de nuestro peso corporal. O sea, estamos sumamente aliviados.
  • Aprovechar la totalidad del rango de capacidad de la articulación. Es decir la mayor distancia que yo pueda alejar mis miembros del tronco o de la articulación misma. Separar piernas y brazos en el plano frontal que no lo puedo hacer afuera del agua. Nuestros hombros trabajan livianitos les digo yo porque pueden ir muy atrás los brazos.

Tengo personas que han venido con unas retracciones impresionantes de articulaciones con topes muy significativos y están trabajando en 360 grados.

Hacemos juegos, mini competencias. La clase dura una hora.

Recomiendo permanentemente prestar atención y tomar conciencia corporal. Al final hacemos un trabajo de relajación y de elongación, y se van en las mejores condiciones.

 

Este ejercicio permite

  • Fortalecer aparato cardiovascular respiratorio.
  • Brinda beneficios para el sistema nervioso.
  • Genera endorfinas por el ejercicio y por la parte social.

Las seis primeras semanas son fundamentales. A partir de ahí el cuerpo fisiológicamente empieza a generar las ganas de seguir viniendo porque es  donde se dan los grandes cambios.

Esa es la ventaja, disfrutar con una gran mejoría muscular.

La gente se da cuenta del confort que le brinda el agua, no advierte que hace el esfuerzo y luego siente el cansancio, que es un estado fisiológico sano, la fatiga y el agotamiento son patológicos. Nosotros no llegamos nunca a la fatiga.

Todo está preparado para el disfrute.

Agua salud llamamos acá a toda esta actividad que brindamos.