21 de julio de 2024

El festejo del Último Primer Día: una celebración con compromiso

Se acerca este fin de semana los festejos del El Último Primer Día.

El UPD es celebrado por estudiantes de escuelas secundarias, principalmente de 5to y 6to año, y en algunos casos, participan también estudiantes de otros cursos. La festividad consiste en una despedida de los compañeros que cursan el último año escolar. Por lo general, las celebraciones tienen lugar la noche anterior al primer día de clases, donde los estudiantes suelen pasar la noche juntos sin dormir y luego asisten a la primera clase.

Estas celebraciones, generalmente, están marcadas por un consumo excesivo de alcohol, lo que genera preocupación entre los adultos.

La Secretaría de Prevención de Adicciones insta a fortalecer el compromiso para que los festejos del Último Primer Día (UPD) de los estudiantes se realicen con responsabilidad. El UPD, una tradición estudiantil que ha crecido con los años, representa una preocupación debido al consumo excesivo de alcohol. La circulación de diversos consumos hace que esta festividad sea problemática, llevando a la necesidad de reflexionar y generar estrategias preventivas.

 

¿Cuál es el rol de los adultos en este festejo?

La Secretaría propone trabajar articuladamente con familias y adultos de la comunidad para generar acuerdos y prácticas de contención y cuidado. Se destaca la importancia de comprender el papel de los rituales y celebraciones en los adolescentes y en la sociedad en general. El enfoque es incluir a toda la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias preventivas y de cuidado.

Durante los festejos, se sugiere que los adultos trabajen en conjunto con la comunidad educativa para crear un ambiente donde los estudiantes se sientan esperados y valorados. Después de los festejos, se plantea la realización de instancias de intercambio intergeneracional para promover la valoración de la experiencia vivida.

La Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales brinda contenido en diversas plataformas para promover la prevención de consumos problemáticos y adicciones.

 

Para acceder a más info: www.prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar/informes/