21 de julio de 2024

Comenzó la vacunación contra el virus sincicial respiratorio para embarazadas

Esta mañana desde el Hospital Materno Neonatal de Posadas se realizó el lanzamiento de la vacuna del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) destinadas a embarazadas que estén cursando entre las 32 y 36.6 semanas de gestación.

En simultaneo se replicó la acción en los  Hospitales de Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, Leandro N. Alem, Apóstoles y Puerto Rico

La incorporación de la misma al calendario nacional de vacunación se dio a partir del 1 de marzo del 2024 y contribuirá a reducir de manera significativa mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país.

Durante el evento estuvieron presente  el ministro de Salud Pública Héctor González, los subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva, de Apoyo y Logística, Carlos Báez, de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa, el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública Roberto Lima, la directora de Zona Capital Thelma Rottoli; por el Hospital Materno participaron el gerente Asistencial David Halac, el gerente Operativo Horacio Cozzi y la gerente Administrativa y Financiera Nancy Chávez.

«Esta vacuna es una herramienta muy importante, ya que le da una protección al bebe por seis meses previniendo así los brotes en las enfermedades respiratorias que puedan surgir en niños lactantes y puedan derivar en un cuadro de internación. La misma ya se encuentra disponible en los centros de salud y hospitales que cuenten con atención obstétrica”, indicó el ministro de Salud Héctor González.

Roberto Lima remarcó que “el objetivo es proteger vacuna al niño de las enfermedades respiratorias como la bronquiolitis y neumonía que son las principales causas de enfermedad durante la primera infancia”. También recordó que “durante el embarazo tenemos otras vacunas que son muy importantes como la antigripal, la triple bacteriana acelular y la hepatitis B” señalando que las mismas protegen a la persona gestante como al bebe gracias al paso de los anticuerpos maternos a través de la placenta.