21 de julio de 2024

Nueva medicación para la psoriasis pustulosa

Días pasados al referirnos a las enfermedades poco frecuentes mencionamos las dificultades en muchas de ellas por la falta de tratamientos o medicación específica que dificulta la vida de las personas afectadas.

El tema de esta nota trae una noticia alentadora para quienes tienen psoriasis pustulosa, una de las enfermedades poco frecuentes que pueden afectar a un pequeño número de pacientes que tiene psoriasis.

La Dra. Gabriela González Campos, dermatóloga, es quien nos acera esta buena nueva.

 

La enfermedad se manifiesta con un brote de pústulas que son ampollas chiquititas con pus en todo el organismo, con afectación del estado general, con fiebre y malestar.

Esas pustulitas después se rompen y van dejando la piel colorada, descamada, exfoliada, con pérdida de la función de barrera. Esto arde y duele.

La patología va evolucionando con brotes que son disparados por cualquier situación de estrés psíquico o físico. Por ejemplo un proceso respiratorio, tener dengue, COVID, una infección. Estos pacientes tienen una urgencia dermatológica que muchas veces se tarda en diagnosticar.

Cuando lo tienen, las herramientas son pocas, se pueden agregar corticoides, distintas drogas retinoides, ciclosporinas. Es difícil el brote en general, a veces es causa de muerte del paciente.

La incidencia es mayor en mujeres obesas y/ o fumadoras.

La novedad es que se ha desarrollado una molécula que es una solución para los brotes de esta enfermedad. Ya ha sido autorizada en Estados Unidos, en Japón donde hay muy alta incidencia, y también en nuestro país.

Se usa para el rescate de estos brotes y se aplica como una infusión. Hace que remitan los brotes y ahora se está estudiando para poder incorporarla como mantenimiento.

 

Significa un gran alivio para los pacientes?

Siempre celebramos cuando estas enfermedades poco frecuentes tienen un recurso terapéutico. En este caso la droga ya autorizada estuvo funcionando el año pasado como un sistema de rescate.

En centros de salud de Argentina como los hospitales Alemán, Italiano y Británico de Buenos Aires y nosotros acá en el Hospital Madariaga la pudimos aplicar sin costo para los pacientes.

En nuestro Servicio de Dermatología del Hospital Escuela acompañamos a las personas con psoriasis postulosa. Ellos tienen nuestros números de celulares porque son verdaderas urgencias las que se presentan.

Estamos además en comunicación con otros colegas, con AEPSO, entre todos intercambiamos información.

Para la psoriasis hoy contamos con varias medicaciones y recursos terapéuticos para los pacientes.

 

La Dra. Gonzáles Campos fue invitada por un laboratorio a participar de un «speaker training», un entrenamiento para futuros disertantes o capacitadores que se realizó en CABA días pasados.

A partir de este encuentro surgen nuevas propuestas. Nos explica que es importante que la población y la comunidad médica en especial sepan que existen nuevas formas de atender la psoriasis pustulosa.

Ahora la idea es capacitar, no tan solo a médicos de urgencias que reciben estos pacientes, también a los agentes sociales, médicos auditores, para que conozcan la premura y la importancia de hacer aprobar los trámites lo más pronto posible.