La donación de sangre puede disminuir en esta etapa con dengue

La donación de sangre constituye una forma de salvar vidas de manera desinteresada, voluntaria y altruista. La sangre no se puede comprar, la única manera de obtenerla es a través de la donación.
El Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones funciona en el Parque de la Salud y coordina las funciones de extracción, procesamiento, análisis, almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos a todos los hospitales públicos y algunas clínicas de la Provincia.
La institución pública se abastece de los donantes voluntarios que diariamente llegan hasta el Banco. Cuenta con recursos humanos calificados y un equipamiento óptimo.
Para la donación se hacen todos los controles previos, la entrevista clínica y el examen físico para saber si la persona está calificada.
Tiempo de dengue
Ante la actual de epidemia de dengue en la provincia, las autoridades del Banco se refirieron a la situación en la que se encuentran con respecto a la disponibilidad de insumos y la concurrencia de los donantes.
El Dr. Alberto Krupp, gerente de Producción del Banco nos informa.
«Hemos pasado situaciones difíciles como le epidemia del COVID y otras patologías emergentes. Siempre logramos superar estos momentos.El Banco se sustenta con los donantes voluntarios que tiene repetidos y altruistas. Existe actualmente una merma lógica en la cantidad de donaciones porque personas infectadas no pueden concurrir o cuando hacemos la anamnesis al donante tenemos que diferirlo por precaución y seguridad transfusional. Nos encontramos más restringidos y perdemos cierto flujo de donantes habituales. «.
El Banco funcional de acuerdo a determinados protocolos que se cumplen estrictamente.
«Tenemos nosotros que cuidar al donante y al futuro paciente. Nos adaptamos a estos procesos de cambios que nos han pasado otras veces como fue el COVID.
Ahora se le pregunta al donante si tuvo dengue y se coordina para más adelante su extracción».
Más allá de esta etapa con dengue, todos debemos saber que siempre se necesitan donantes de sangre independientemente de la patología de turno.
El Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones espera y recibe a todos los que quieran ser donantes.