21 de julio de 2024

Acciones de cooperación técnica en el contexto de la emergencia de dengue y otras arbovirosis

Referentes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Oranización Mundial de la Salud en Argentina y del Ministerio de Salud Pública de MIsiones coordinan acciones de cooperación técnica en el contexto de la emergencia de dengue y otras arbovirosis.

Las mismas están enmarcadas en la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales, EGI-Arbovirus.

Representantes de estas instituciones se reunieron días pasados en Posadas

El equipo de Salud Pública de Misiones presentó como está estructurado el sistema de salud de la provincia, así como las acciones de respuesta al brote de dengue que se encuentran llevando adelante, tanto territoriales como de asistencia al paciente y respecto de la comunicación.

Por parte de la OPS/OMS presentaron las oportunidades de cooperación técnica desde el organismo, basadas en los cuatro ejes que aborda la propuesta EGI-Arbovirus.

EGI-Arbovirus –  cuatro líneas estratégicas de acción

  • La línea estratégica de acción “1″ (promover un enfoque integrado para la prevención y el control de las arbovirosis) es el reflejo de la EGI-Arbovirus e involucra los componentes de gestión, epidemiología, manejo integrado de vectores, laboratorio, atención al paciente, el eje transversal de investigación operacional y de comunicación para el cambio conductual.
  • La línea estratégica de acción “2” (fortalecer los servicios de salud en cuanto a su capacidad para el diagnóstico diferencial y el manejo clínico de las arbovirosis) busca garantizar la sospecha clínica y oportuna, además del diagnóstico diferencial, y se refleja principalmente en el componente de atención al paciente.
  • La línea estratégica de acción “3” (evaluación y fortalecimiento de capacidades en los países para la vigilancia y el manejo integrado de vectores) se refleja en los componentes de epidemiología, medio ambiente y manejo integrado de vectores, así como en los factores facilitadores (monitoreo y evaluación).
  • La línea estratégica de acción “4” (establecimiento y fortalecimiento de la capacidad técnica de la RELDA) se refleja en los componentes de laboratorio, atención al paciente y epidemiología.

Por Salud Pública participaron los Subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva, de Apoyo y Logística, Carlos Báez, de Salud, Héctor Proeza, el director de Epidemiologia, Javier Ramírez, el director de Saneamiento, Fabián Zelaya, la coordinadora de Comunicación y Prensa, Karina Aguirre, el Jefe de Inmunizaciones, Roberto Lima y Marilin Busch del equipo de Saneamiento Ambiental y Centro de Investigación y Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonóticas.

Por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Argentina, estuvieron del área de vigilancia epidemiológica, María Florencia Pérez y manejo clínico Marina Longordo.

La estrategia, de prevención y control de las arbovirosis (EGI-Arbiovirosis), recomendada por la OPS/OMS implica trabajar en el fortalecimiento de la articulación entre el sector de la salud, la comunidad y las familias mediante la promoción de la participación y el acceso a la información. El objetivo es que la comunidad y las familias puedan asumir un papel activo en las medidas en torno a la prevención y el control de las arbovirosis.