19 de julio de 2024

Proyecto RIAMMIS, una Red de Asistencia al Infarto Agudo de Miocardio de Misiones

El pasado viernes se presentó el proyecto de ley para la Red de Asistencia al Infarto Agudo de Miocardio de Misiones RIAMMIS.

El objetivo es coordinar las acciones de prevención y atención del infarto agudo de miocardio. Propone establecer un flujo continuo y oportuno, garantizando el acceso rápido y eficiente a la atención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de los pacientes.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, dentro de ellas el infarto agudo de miocardio es una de las patologías de prevalencia.

El 80 por ciento de los infartos ocurren fueran del ámbito hospitalario, por lo resulta muy importante que la población conozca los síntomas y busque la atención médica rápidamente.

El Dr. Juan Manuel Sosa, responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Madariaga, destacó que «la  instrumentación de la red de infartos beneficiará al sistema de salud y por ende a todos los misioneros. La finalidad es proporcionar a  los habitantes, independientemente del lugar en que se encuentren, un correcto  diagnóstico y rápido tratamiento. También garantizando desde la  equidad el acceso de salud».

La directora de Coordinación General del Parque de la Salud de Misiones Farm. Natalia Rodríguez amplió la información sobre el proyecto de ley.

» Lo que pretendemos es llegar a la comunidad con material informativo de cuáles son las señales de alerta ante un posible episodio de infarto. Es muy importante el tiempo de respuesta. Se va a articular una misma metodología de trabajo en toda la provincia para que una persona con los síntomas, en cualquier parte de Misiones, se acerque a una guardia de emergencia y pueda tener una atención directa con los cardiólogos del lugar más cercano. A partir de ahí se acciona si hay que trasladar al paciente o saber qué se debe hacer.

La red establecida con responsables en cada una de las zonas permite la atención y activa el alerta de todo el sistema de emergencias.

Cuanto más rápido se actúa menos secuelas pueden quedar. Por eso se decidió establecer esta  red, previniendo siempre. Es toda una estructura bien armada».

Un equipo de médicos especialistas disertó durante la jornada de la presentación de RIAMMIS, explicando los objetivos del proyecto, la metodología, describiendo la situación actual y adelantando temas como la logística de los traslados.

En EL acto participaron el presidente de la Cámara de Representantes Oscar Herrera Ahuad, el senador Carlos Arce, el ministro de Salud Pública Héctor González, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Martín Cesino, el director ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga Oriel Sosa y el responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Juan Manuel. Sosa.