19 de julio de 2024

Trabajo multidisciplinario entre Traumatología del Madariaga y los hospitales Favaloro y Fátima

Entre los profesionales de los hospitales Dr Ramón Madariaga, René Favaloro de Villa Cabello y de Fátima en Garupá se está realizando una triangulación en el sistema sanitario de atención a pacientes con patologías de mediana y baja complejidad.

Esto permite un tratamiento descentralizado y otorga rapidez en la externación. Además se evitan mayores comorbilidades y se descomprime el sistema de turnos.

 

El responsable del Servicio de Traumatología del Hospital Madariaga Dr Raúl Carabajal, describió  el trabajo coordinado con los tres nosocomios actualmente.  Se refirió a la importancia de la dinámica en la atención de casos menores y sobre los de mediana complejidad con adultos mayores.

«Estamos trabajando en atención traumatológica desde el Madariaga junto a los hospitales de Fátima y Favaloro que se resuelven patologías de baja complejidad, lo que es una ayuda importante para la atención de pacientes de zona», explicó.

Este mecanismo permite que se descompriman los turnos y que no esté todo centralizado en el Hospital Escuela. Así, las atenciones por patologías de mediana y baja complejidad se concretan por demanda por los mismos médicos del Madariaga, en conjunto con los del Favaloro y Fátima, en estos últimos nosocomios.

«El trabajo que se hace es multidisciplinario porque tiene que ver con la asistencia de los servicios que completan la actividad quirúrgica como anestesia, cirugía general, el banco de Prótesis, CEMIS. Y otorga dinamismo en la atención y la sinergia entre profesionales», indicó Carabajal.

 

Dentro de las patologías más prevalentes atendidas en el último semestre se destacan las fracturas por accidentes viales de fémur y y tibia, de cadera en adulto mayor, pacientes que requieren hospitalización porque si no se resuelven con dinámica sobrevienen en atenciones clínicas y terminan agravando el cuadro.

«La atención en el grupo etario de mayores es con premura resolver de inmediato la patología presentada de la fractura para externar y rehabilitar al paciente y evitar demás comorbilidades que suelen empeorar la situación del paciente», finalizó.