Investigadores recomiendan la práctica del yoga para reducir dolores lumbares

Aunque se caracteriza como una molestia, el dolor lumbar crónico puede traer graves repercusiones en la calidad de vida, sobre todo en personas de entre 50 a 55 años. Un nuevo estudio publicado en el Journal of Orthopaedic Research sugiere que la práctica regular del yoga puede ayudar a reducir la intensidad del dolor.
Investigadores en Italia observaron cómo ocho sesiones de yoga realizadas durante cuatro semanas afectaron a 10 mujeres con dolor lumbar crónico y a 11 mujeres sin el problema. Al final de la serie, aquellos en el grupo de dolor de espalda mostraron reducciones significativas en la intensidad del dolor autoinformada.
Todos los participantes mostraron mejoras en la flexión de la columna, pero ese aumento fue particularmente notable entre aquellos con dolor crónico, ya que tendían a tener menos movilidad en la columna antes de la práctica de yoga, según el autor principal, Alessandro de Sire, MD, investigador en la Universidad de Catanzaro, en Italia.
Si bien los movimientos en sí son útiles, cree que es probable que aspectos exclusivos del yoga también hayan contribuido a los resultados. Los ejercicios de respiración y las prácticas de atención plena incorporadas en el yoga también pueden influir en la percepción del dolor y la flexión de la columna, señalaron los investigadores en el estudio.
“Tanto las técnicas de respiración diafragmática profunda como las prácticas de atención plena podrían mejorar las estrategias para afrontar el dolor y mejorar el bienestar psicológico general”, concluye de Sire.