19 de julio de 2024

Misiones pone en marcha una Red para el Diagnóstico y Manejo Clínico de casos de dengue

Misiones lidera la implementación de la primera Red Provincial de Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales en Argentina, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud – Argentina (OPS/Argentina) y el Ministerio de Salud de la Nación. Esta red tiene como objetivo proporcionar una atención equitativa a todos los ciudadanos a lo largo de la provincia, capacitando a los equipos de salud, coordinando actividades y fortaleciendo las habilidades necesarias para la detección temprana y el tratamiento adecuado de las enfermedades arbovirales.

En un evento que contó con la presencia del Ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, así como de autoridades nacionales y referentes en epidemiología, se presentó oficialmente la Red Provincial de Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales. Durante la jornada de ayer, se abordó la situación epidemiológica del Dengue en las Américas, Argentina y Misiones, y se comparó con la Red Federal de Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, establecida previamente a nivel nacional.

La implementación de esta red provincial representa un hito significativo en la lucha contra las enfermedades arbovirales, no solo por integrar a Misiones en la Red Federal, sino también por establecer una red propia que garantiza una atención de calidad en todos los niveles de salud provincial. Mauro Bertolini, Director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Nación, destacó la importancia de esta iniciativa como un éxito rotundo en la colaboración interinstitucional.

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, agradeció el apoyo de los referentes de OPS Argentina y de Nación en la puesta en marcha de la Red provincial de Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales. “En Misiones la salud es prioridad para la provincia, por eso hoy estamos dando un paso más en la atención de pacientes con enfermedades arbovirales, con el claro objetivo de contar con una red que integre a todos los equipos de salud, para que un paciente del norte cuente con la misma atención que un paciente del sur, o del centro de la provincia. Es tiempo de unificar ideas, fortalecer y avanzar en nuestras estrategias, para disminuir el impacto de las enfermedades arbovirales, a nivel provincial, nacional y regional, por ello celebro el trabajo coordinado entre Misiones, Nación y OPS”.

En el marco de este evento, se llevaron a cabo presentaciones de casos clínicos y se ofrecieron recomendaciones para el tratamiento de diferentes grupos de intervención. La capacitación continuará hoy con el análisis de casos clínicos y el viernes 26 actividades de terreno en colaboración con equipos de OPS/OMS y la provincia.