19 de julio de 2024

La campaña de vacunación en Misiones se traslada a las escuelas desde la próxima semana

El 20 de abril pasado se inició en Misiones una nueva campaña de vacunación en el marco de la propuesta hecha por la Organización Panamericana de la Salud. El objetivo fue claro: completar el calendario obligatorio en los niños y prevenir casos graves de gripe y Covid apuntando a la población en general. Los datos provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia indican que hasta el momento se aplicaron 9.810 dosis, en el marco de la campaña.

A pesar de la finalización de la Semana de Vacunación, desde el Ministerio provincial ya están articulando los mecanismos para continuar con la inmunización, apuntando a los más chicos. Para eso, coordinaron acciones con el Concejo General de Educación y desde la semana que viene los operativos se trasladarán a las escuelas. De hecho, los padres y tutores ya recibieron por parte de los directivos la comunicación con la fecha y el horario en el que los agentes de salud estarán en la institución para la inmunización.

La idea es que los chicos puedan completar el calendario con las vacunas obligatorias y sumar otras como puede ser la de la gripe. Los papás también podrán vacunarse si así lo desean, al igual que el cuerpo docente.“Sabemos que después del agua potable, las vacunas son la medida más efectiva para prevenir muertes por enfermedades infecciosas”, aseguró la pediatra e infectóloga Verónica Loggia, en una charla con medios locales.

“Las vacunas previenen entre 3,5 y 5 millones de muertes por año, por eso desde hace varios años se viene conmemorando la semana de la vacunación”, aseguró la profesional. “Las vacunas nos ayudan a erradicar enfermedades como por ejemplo la viruela pero también nos ayudan a controlar y eliminar algunas enfermedades como el sarampión o la poliomielitis que son dos enfermedades que están como eliminadas de las Américas”, comentó.

“Es muy importante completar los esquemas, todas las dosis necesarias para la vacuna sea eficaz para prevenir la enfermedad”, reforzó Loggia.

 

Fin de la campaña

Del 20 al 27 de abril de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con los países y territorios de la Región de las Américas, están llevando a cabo la 22ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 13ª Semana Mundial de Inmunización bajo el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacunate”.

En Misiones, durante esta semana de vacunación, se ha logrado aplicar un total de 9.810 dosis. Estas dosis se distribuyen de la siguiente manera: Zona Sur con 797 dosis aplicadas, Zona Centro Paraná con 1.431 dosis, Zona Centro Uruguay con 2.084 dosis, Zona Norte Paraná con 1.605 dosis, Zona Noreste con 1.563 dosis y Zona Capital con 2.330 dosis.

Los objetivos principales de esta campaña de vacunación son fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, optimizar los beneficios de la vacunación regular y las campañas de vacunas contra la gripe y el COVID-19, y destacar la importancia de la prevención de enfermedades a través de la vacunación.

Es fundamental que todos tomemos medidas para proteger nuestra salud y la de nuestras comunidades. Vacunarse es una forma efectiva de prevenir enfermedades y mantenernos sanos. En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública por medio de las distintas zonas sanitarias vienen trabajando para cumplir los objetivos planteados, en la zona Centro Uruguay de Salud se implementó “La noche de las Vacunas”, allí todos los vacunatorios de los hospitales están vacunando de 19 a 22 horas durante esta semana.

En la Zona Capital los equipos de trabajos están apostados en plazas, ferias francas, ingresos fronterizos, escuelas, instituciones y comercios locales, además de continuar vacunando en todos los CAPS y Hospitales.

Zona Noreste y Norte Paraná las actividades están enfocadas en las salidas a terreno centrando los ejes en las plazas, casa por casa, comunidad mbya guaraní e instituciones educativas y también en los CAPS y Hospitales.

Zona Sur y Centro Paraná montaron operativos en comunidades mbya guaraní, fuerzas de seguridad, puntos fronterizos, parajes e instituciones educativas.

 

La vacunación es una herramienta de prevención de enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación. Las mismas se contemplan por etapas de la vida, y se administran de la siguiente manera:

  • Embarazo:
    -Antigripal (en cualquier trimestre de la gestación).
    -Triple bacteriana acelular (a partir de la semana 20 de gestación).
    -Virus sincicial respiratorio (entre las semanas 32 y 36.6).
  • Recién Nacidos:
    -Hepatitis B (en las primeras dos horas de vida).
    -BCG (antes de egresar de la maternidad).
  • Hasta el año de vida
    -Rotavirus (2 y 4 meses).
    -Quíntuple (2, 4 y 6 meses).
    -IPV (2, 4 y 6 meses)
    -Neumococo conjugada (2, 4 y 12 meses).
    -Meningococo (3 y 5 mese).
    -Antigripal (a partir de los 6 meses).
    -Triple viral (12 meses).
    -Hepatitis A (12 meses).
  • Hasta los dos años
    -Meningococo (15 meses).
    -Varicela (15 meses).
    -Antigripal (hasta los 24 meses).
    -Quíntuple (15 – 18 meses).
    -Fiebre amarilla (18 meses).
  • 5 años
    -IPV.
    -Varicela.
    -Triple viral.
    -Triple bacteriana celular.
    -Antigripal (anual para personas con factores de riego).
  • 11 años
    -Meningococo.
    -Triple bacteriana acelular.
    -VPH.
    -Antigripal (anual para personas con factores de riego).
    -Fiebre amarilla.
  • 15 a 64 años
    -Antigripal (anual para personas con factores de riego).
    -Doble bacteriana (refuerzo cada 10 años).
    -Fiebre amarilla (a residentes en zonas de riego).
    -Fiebre hemorrágica Argentina (a partir de los 15 años para residentes en zonas de riego).
  • 65 años y más
    -Antigripal (anual).
    -Neumococo.
    -Doble bacteriana (refuerzo cada 10 años).