19 de julio de 2024

«En Misiones tenemos un sistema de salud de vanguardia», resaltó Passalacqua

Tenemos un sistema de salud de vanguardia. Como dice un proverbio árabe: aquel que tiene salud, tiene esperanza. Y aquel con esperanza lo tiene todo.

Con este pensamiento, el gobernador Hugo Passalacqua abrió el párrafo referido a la Salud Pública, en la apertura del 52° período legislativo de la Cámara de Representantes.

 

Algunas frases de su discurso

  •  “En Misiones nos haremos cargo como corresponde, atendiendo a pacientes oncológicos, hemofílicos, trasplantados, con enfermedad de lupus, fibrosis quística y artritis, que antes eran contemplados en programas nacionales y hoy ya no”.
  •  “Aún más importante es el recurso humano con el que se cuenta: los promotores de salud, profesionales, científicos e investigadores comprometidos con asegurar un acceso a la salud de calidad”.
  •  “Hemos asumido el control, otra vez, como hace 8 años, en la peor epidemia de dengue en el país”, ya que el calentamiento global va extendiendo el hábitat del vector de manera más que preocupante. “Es un trabajo que desplegamos con esfuerzo compartido entre intendentes, fuerzas de seguridad y ONGs”, y que fue exitoso.
    Otro de los ejes fundamentales en la lucha contra el dengue es el esquema de vacunación iniciado en enero, “poniendo a disposición del pueblo de forma gratuita la vacuna Qdenga”.
    “Para completar este esquema, vamos a sumar un espiral natural con materias primas locales, desarrollado por nuestros investigadores, que estarán en el mercado el próximo verano”.
  •  “Como donante quisiera hacer hincapié en uno de los íconos de la alta complejidad en salud de nuestra provincia: el Banco de Sangre, Biológicos y Tejidos, que obtienen células madre para trasplantes de médula ósea; y la técnica de Transfusión Autóloga, con recuperación de sangre del propio paciente en cirugías cardíacas.
    Junto al Hospital Materno Neonatal se saca sangre del cordón umbilical y la placenta para la obtención de células madre de ese origen, que se estudian y almacenan en el Banco Nacional del Hospital Garrahan”.

El gobernador habló de algunas estadísticas: “La mortalidad infantil y materna muestran hoy una tasa del 8,3 por cada mil nacidos vivos y de 3,1 por cada diez mil nacidos vivos respectivamente, datos que nos mantienen como la más baja de la región.

Un 72% de la población confía y elige atenderse en nuestros hospitales públicos al momento de parir y un 28% elige el servicio privado”.

La tasa de fecundidad y embarazos no intencionales, sobre todo en la adolescencia, disminuyó al 14%, logrando alcanzar la tasa media nacional, cuando hace algunos años estábamos muy por encima”.

Y agregó que “Un aporte más que haremos para la salud, principalmente para el cuidado de todas las mujeres, son los conocidos como “auto test” para la identificación de enfermedades de transmisión sexual y para la prevención del cáncer de útero”.