19 de julio de 2024

Maniobras de RCP: “En las manos de cualquiera de nosotros está la posibilidad de salvar una vida”

La Reanimación Cardiopulmonar (conocida por las siglas RCP) es una maniobra de reanimación de emergencia, que hoy en día gana espacios en nuestra sociedad planteándose como una necesidad. Por eso, instituciones educativas, públicas y privadas han multiplicado los esfuerzos para que los talleres de enseñanza de RCP lleguen a toda la población.

La RCP consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

El licenciado en enfermería (egresado de la Universidad Nacional de Misiones) Sergio Sandes explica que la RCP es “una herramienta y estrategia fundamental de la cual todos deberíamos saber. Debería ser obligatoria en todas las instituciones educativas y laborales porque en las manos de cualquiera de nosotros está la posibilidad de salvar una vida”.

“Hoy, en el mundo las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Entonces, con un simple ejercicio bien hecho, iniciado en el tiempo correcto, aumentamos la posibilidad de supervivencia de la gente”, indicó.

“Cada minuto que pasa desde un ataque sin iniciar las maniobras de RCP disminuye un 10 por ciento la posibilidad de sobrevida y está demostrado que cuatro minutos sin aporte de oxígeno el cerebro experimenta daños permanentes”, contó.

“Por lo tanto las maniobras de RCP salvan vidas y todos deberíamos saber hacerlas porque nadie está exento de una situación de un ataque”, finalizó.

Es más: la Asociación Americana de Cardiología (AHA en sus siglas en inglés) recomienda que una persona haga dos veces al año un curso de RCP.

 

Pasos para hacer RCP

  • En primer lugar, se debe asegurar la escena. Evitar ponerse en peligro.
  • Una vez realizado el paso anterior, acercarse, dar palmadas suaves en los hombros y hablar con la persona, si no responde, se encuentra inconsciente.
  • Observar el movimiento de tórax: si no respira, si jadea o boquea.
  • Llamar al servicio de emergencias médicas e informar que hay una persona inconsciente que no respira.
  • Iniciar las maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar)

 

Maniobras de RCP

  • Colocar tus manos en el centro del pecho. Una mano sobre la otra.
  • Entrecruzar los dedos.
  • Comprimir fuerte el pecho:
  • Frecuencia: de 100 a 120 compresiones por minuto.
  • Profundidad 5 cm aproximadamente.
  • Igual compresión que relajación.
    De ser posible, cambiar con otra persona cada 1 o 2 minutos para prevenir el cansancio.

 

En el año 2021, el enfermero Federico Britez fue destacado por los medios de la provincia de Misiones por llevar adelante una campaña para enseñar maniobras de RCP en la vía pública.

«En algún momento, en cualquier lugar, alguien puede necesitar nuestra ayuda. Aprenda a realizar RCP. Salve vidas», pregonaba Britez.

El licenciado Britez difunde sus acciones en su cuenta de Instagram y promueve que más ciudadanos aprendan RCP proponiendo políticas que hagan atractivo ese aprendizaje, como por ejemplo aumentar la validez del registro de conducir para quienes conozcan la técnica.