19 de julio de 2024

21 de mayo: Día Mundial de Protección de la Lactancia Materna

Cada 21 de mayo se celebra el Día Mundial de Protección de la Lactancia Materna, por ello, mañana de 9 a 12 horas, habrá una jornada de promoción en la Plaza San Martín de Posadas, a cargo del Área de Nutrición de la Unidad Coordinadora de Programas Maternos infantiles del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Ministerio de Salud Pública de Misiones, recomiendan que los niños reciban lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida, que sea complementada con alimentos a partir de los seis meses continuando con lactancia materna hasta los dos años o más.
La frecuencia y la duración de la lactancia natural están sujetas a la influencia de diversos factores, entre ellos la promoción de sucedáneos manufacturados de la leche materna. La Red Internacional de Acción por los Alimentos para Bebés “IFBAN” defiende los derechos de todos los niños, niñas y sus madres a vivir libres de presiones comerciales. En tal sentido se insta a revisar las actividades de propaganda comercial de los alimentos para lactantes y a adoptar las oportunas medidas correctoras, particularmente la recomendación en aplicar el código internacional de comercialización de las preparaciones para lactantes y de otros productos utilizados como sucedáneos de la leche materna.

La lactancia materna es insustituible, tanto a corto, como mediano y largo plazo. Es indispensable reforzar todas las acciones para la protección, promoción y apoyo del derecho de lactancia materna y para garantizar el acceso a información veraz y adecuada, libre de conflictos de interés, tanto para las madres y sus familias como para el personal y profesionales de la salud.

Desde la Comisión Provincial de Lactancia se continúa promoviendo la creación de Espacios Amigos de Lactancia, asesorando a los equipos para trabajar en la Iniciativa de Hospital Amigo de Lactancia y Centro de Salud Amigo de Lactancia y aplicar en todos los niveles de salud el Código Internacional de Comercialización de las preparaciones para lactantes y de otros productos utilizados como sucedáneo de la leche materna.