19 de julio de 2024

Primera colangioplastía percutánea en el Madariaga

Se realizó la primera cirugía colangioplastía percutánea en Misiones y fue concretada por profesionales del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» del Parque de la Salud. Utilizaron un equipo de vanguardia cuya incisión es mínimamente invasiva endoscópica dentro de los conductos biliares del hígado por punción.

 

Dr Héctor Agnesio

El Jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Madariaga Dr Héctor Agnesio explicó que esta intervención se realizó a una paciente con una obstrucción biliar severa. “Desarrollamos una cirugía en el ámbito del departamento quirúrgico una intervención innovadora, la primera que se realiza en Misiones que es una cirugía colangioplastía percutánea con fibroendoscopio biliar Seegen, es una endoscopía dentro de los conductos biliares del hígado por punción”.

El profesional aclaró que de manera habitual la endoscopía lo realiza el gastroenterólogo por en ciertas patologías previas y no se puede ingresar a los conductos biliares se hace una punción del hígado, colocar un sistema de drenaje e ingresar dentro de los conductos biliares.

“Es el primer procedimiento que se realiza en Misiones en el ámbito público y privado y lo hicimos acá en el Madariaga. Esto otorga a los pacientes que una práctica mínimamente invasiva con pequeña agresión, punción y no agredir al paciente. El paciente se operó el lunes al mediodía y ya el martes de la mañana fue dado de alta con buenos resultados”, precisó Agnesio.

La técnica empleada permite al paciente el reingreso laboral rápido, menos dolor y hasta beneficios estéticos.

 

Sobre la cirugía innovadora

La Colangioplastía Percutánea (CP), se define como la dilatación de las vías biliares bajo guía fluoroscópica, que se origina como extensión natural del drenaje biliar externo y una extrapolación de la angioplastía percutánea. Se considera un método eficiente, seguro y accesible a la población general.