19 de julio de 2024

Misiones participó del Encuentro Nacional para Referentes del Programa Tabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo, el Ministerio de Salud Pública de Misiones participó esta mañana vía streaming del Encuentro Nacional de Referentes 2024 bajo el lema de “Protejamos a los niños de las acciones de la industria tabacalera”.

 

El encuentro que estuvo a cargo del Programa Nacional de Control de Tabaco y la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT) contó con la participación del Dr. Guillermo Rolón quien representó a la cartera sanitaria provincial.

En la reunión se trabajó sobre el plan de acción en cuanto a los avances y desafíos que tiene la lucha en la prevención y control de tabaco en la región de las Américas, se fijaron los lineamientos  para el fortalecimiento de los programas provinciales que profundicen los resultados contra el tabaco, se concientizó sobre el rol que tiene la publicidad en el inicio del consumo sobre todo en los niños y jóvenes, y se propició un espacio de debate para el intercambio de opiniones con los referentes del programa.

El viernes 31, el Ministerio de Salud Pública junto a organismos municipales y provinciales realizará una jornada de promoción en la Plaza San Martín de Posadas, desde las 9 horas.

Según la Organización Panamericana de la Salud el tabaco mata cada año a más de ocho millones de personas en todo el mundo, un millón de ellas en las Américas.

El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2024 es Proteger a las niñas y los niños de la interferencia de la industria tabacalera, en ese sentido, haciendo alusión al lema, la coordinadora legal de Campaign for Tobacco-Free Kids, la Dra. Gianella Severini estuvo proporcionando orientación estratégica en el desarrollo de políticas enfocadas en proteger los logros, evitando retrocesos y contrarrestar la interferencia de la industria tabacalera. Por su parte, el Dr. Sebastián Laspiur de la OPS mencionó los avances y lineamientos para el control de tabaco en la región de las Américas.