19 de julio de 2024

La enfermedad de las mil caras

30 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y la médula espinal.

Fue descubierta por el neurólogo francés Jean Martin Charcot en 1868.

La esclerosis múltiple genera lesiones desmielinizantes y daño de la sustancia gris por degeneración.

Se manifiesta entre los 18 y los 35 años, con una prevalencia tres veces mayor en las mujeres.

La mielina es fundamental para que el nervio conduzca la información de forma eficaz, por lo que si la lesión ocurre, el daño neurológico se hace más visible al darse más lenta esta conducción.

Se la conoce como la enfermedad de la mil caras porque no todas las personas que conviven con la patología tienen los mismos síntomas ni la atraviesan de la misma forma.

Síntomas

Alteraciones en la sensibilidad, visión, lenguaje y sistemas cognitivos hasta la disminución de la fuerza (dificultad para caminar, torpeza o debilidad de los miembros), vértigo, alteración en los movimientos oculares, visión doble, alteraciones en el lenguaje, inestabilidad al caminar, o descoordinación a la hora de realizar movimientos.

Otros síntomas son la inflamación medular (mielitis), trastornos esfinterianos y en algunos casos síntomas cognitivos o, menos frecuentemente, psiquiátricos.

Cada uno de estos síntomas también dependerá de dónde se ubiquen las placas desmielinizantes, que son las lesiones a través de las cuales actúa la enfermedad.

Apoyo del entorno

Las formas de tratamiento han evolucionaddo. Antes el 50% de los pacientes progresaban a una forma más grave de la enfermedad y necesitaban mayor asistencia para caminar. Actualmente uno de cada diez pacientes precisa mayores cuidados.

Los especialistas consideran fundamental el apoyo de familiares, amigos, lugares de trabajo, para acompañar a los pacientes.