6 de diciembre de 2024

Días de circulación de virus respiratorios

Estamos  en una etapa estival de otoño y  hay circulación de los virus respiratorios como todos los años.

Sabemos que esto sucede. Es bueno recordar de qué se trata y sobre todo tener en cuenta los cuidados necesarios.

Para aprender más, consultamos a la Dra. Liliana Arce, médica pediatra infectóloga, una especialista que es referente en nuestra provincia para este tema.

La Dra. Arce nos habla de lo que sucede durante estos días.

En este momento circula el virus influenza que es una enfermedad de la que todos los años tenemos casos, a veces más o menos según el tipo de influenza que circule y también del estado de vacunación de la población.

En muy importante que los pacientes que tienen riesgo por distintas patologías. Obesidad, problemas motores, baja inmunidad como los pacientes oncológicos, los que tienen enfermedades autoinmunes -lúpulo,  fiebre reumatoidea, etc-, los cardiópatas, deben vacunarse.

La influenza no solamente produce un cuadro de fiebre alta, de tos seca, dolor de garganta, después puede transformarse en una complicación como la neumonía o puede infectarse con una bacteria.

 

Los niños

En pediatría, la vacuna de la influenza está en el calendario, es una vacuna gratuita y  obligatoria entre los pacientes de 6 a 24 meses.

Entre los niños está la bronquiolitis, que es una enfermedad provocada por el virus sincicial respiratorio y otros virus que están circulando. Podemos tener  complicaciones graves en  los menores de 2 años. En los bebés de 6 meses en donde tenemos más gravedad, en los prematuros, chicos que nacieron con cardiopatías congénitas, que tienen enfermedades pulmonares crónicas, desnutridos, obesos, diabéticos.

Es una enfermedad que los que tuvieron bronquiolitis,  recuerdan bien las mamás, presenta como sibilancia que son como silbidos en el pecho y una agitación. El paciente tiene una frecuencia de la respiración aumentada.

No en la mayoría de los casos pero cuando la enfermedad se agrava, el paciente no come, no duerme y a veces debe internarse para colocarse oxígeno.

Los rinovirus son virus bastante agresivos en los niños menores de 6 meses y  en las personas mayores de 65 años.  Producen enfermedades de las vías respiratorias inferiores como bronquitis. Hay una gran circulación.

 

El COVID

No nos olvidemos del COVID. Sigue habiendo casos,  no tienen la magnitud de los 2020, 2021. Igual recomiendo a todos los que tienen dosis de más de seis meses, que se vacunen. Está ahora la vacuna bivalente que tiene dos serotipos uno de esos serotipos.

Qué tenemos que hacer evitar las infecciones respiratorias o que sean leves, que no deriven en una neumonía u otras secuelas?

Primero de todo tener las vacunas, el calendario completo para los niños  y las que corresponden a los adultos.

Si uno tiene la vacuna puede tener la enfermedad pero nunca va a ser grave.

Luego tener en cuenta de mantener las manos limpias siempre. Si en la casa hay bebés y los hermanitos van a la escuela, sobre todo en los primeros grados donde más comparten juguetes y utensilios, con mayor posibilidad de contacto.

La enfermedad respiratoria se contagia a través de la tos, del habla, de las secreciones nasales.

  • Taparnos con el borde interno del codo la boca y la nariz cada vez que estornudamos y tosemos.
  • Usar pañuelos descartables, basta de los de tela. Y una vez que limpiamos la nariz,  lavarnos las manos con agua y jabón o con gel de alcohol.
  • Tener los ambientes ventilados. Las casas, las escuelas. Limpiar las superficies como los picaportes, los pupitres, limpiar todo.
  • Usar barbijo. Las personas que están enfermas, las que van a un centro asistencial donde hay muchos enfermos respiratorios, acordarse de llevar barbijo.
  • No fumar en la casa. Evitar aerosoles que alteran la atmósfera y el ambiente hogareño. Mucho cuidado con las estufas a carbón a leña.

Muy importante: si estoy enfermo voy al médico, no me automedico; no voy a trabajar; si tengo un hijo enfermo no lo llevo a la escuela y no voy a trabajar porque tengo que controlar que no se agudice su enfermedad y para no contagiar a otras personas.

A veces provocamos un aumento del número de casos significativos, una saturación de los sistemas de salud, de las guardias.

Ahora estamos en un pequeño veranillo de San Juan adelantado, pero los virus no respetan eso, porque aún con temperaturas más de 20 grados están circulando igual.  Y si viene de nuevo el frío, empeora más porque todos los que tienen enfermedades respiratorias está más frágiles en cuanto a los mecanismos de defensa.

 Tener en cuenta todo esto para que no tengamos infecciones y si la tenemos que ser leves y no requieran internación. Estos cambios de temperatura tienen alta incidencia de enfermedades respiratorias tanto niños como en adultos.