La ANMAT prohibió un desfibrilador por irregularidades
Se trata del desfibrilador PRIMEDIC, modelo HEART SAVE AS que se encuentra registrado bajo la titularidad de DRIPLAN S.A. mediante PM N° 1608-28 y corresponde a la clase de riesgo III, autorizado como desfibrilador automático externo bifásico para uso profesional o de instituciones.
La Disposición Nº 5070/2024 fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Se prohibió el uso del producto falsificado en todo el territorio nacional con el fin de advertir a pacientes y profesionales.
Procedimiento
El Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo para la Salud informó sobre un procedimiento de servicio técnico de la empresa DRIPLAN donde se encontró un quipo marca Premedic falsificado. Esta empresa es la única autorizada en nuestro país para la importanción de este equipo y servicio técnico oficial.
Los técnicos realizaron una inspección visual en la que detectaron que los rótulos del equipo y la batería externa no correspondían con los originales. Los cables conectores de los parches poseen un adaptador que el equipo original no trae.
Además la batería externa y la pila interna se encontraban vencidas, por lo que procedieron a reemplazarlas. Luego, el Departamento de Control de Mercado verificó el equipo en cuestión y constató que el mismo se encontraba segregado, separado de su batería externa.
Desfibrilador
Es un aparato electrónico que diagnostica y trata ciertas arritmias y paradas cardíacas, pudiendo así evitar la muerte del paciente cuando sufre un paro cardíaco.
Es pequeño y ligero, normalmente portátil, que guía fácilmente al usuario utilizando instrucciones de voz.