19 de julio de 2024

Primeras cirugías oncológicas de radiofrecuencia del NEA para cánceres de páncreas y vía biliar

Las tres primeras cirugías oncológicas de radiofrecuencia del NEA para los cánceres de páncreas y vía biliar se realizaron en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

La intervención no genera dolor ni incisiones en el cuerpo y es mini invasiva. En algunos pacientes produce una sobrevida de 3 a 5 años.

“Es un tratamiento que en Argentina se hizo recién el año pasado. Somos los primeros en hacerlo la región.

«Empezamos a dar este tratamiento que permite prolongar la sobrevida”, destacó el doctor Diego Royg Jara del Servicio de Gastroenterología del Madariaga.

Detalló que se trata de una intervención mínimamente invasiva que se hace con endo y ecoendosópicos por lo cual no se generan cortes o incisiones en el cuerpo y con tratamiento ambulatorio. El paciente se va a su casa luego de unas horas.

Está destinado a tratar a personas con tumores de la vía biliar y cáncer de páncreas. Los pacientes no sienten dolor, lo que es un beneficio para ellos. A largo plazo, se brindan tratamientos en paralelo para prolongar la sobrevida.

«Sabemos que estas patologías tienen una sobrevida de un año aproximadamente. Con esta nueva terapia radiofrecuencia la sobrevida llega a 2 ,3 y hay publicaciones a nivel mundial de casos de hasta 5 años inclusive según cada paciente», ejemplificó Royg Jara.

Misiones es pionera y se transforma en la primera en la región del NEA en hacer la radiofrecuencia para pacientes oncológicos. El Hospital Madariaga invirtió en equipamiento de vanguardia.

Sobre la radiofrecuencia

Se trata de una técnica innovadora con pocos aplicativos en el país y Misiones innova transformándose en la primera provincia del NEA en concretarla. Para realizarla se compró un equipo que brinda una tecnología de punta. Se llama procesador de radiofrecuencia y genera ondas electromagnéticas en la cual se necrosa el tumor en distintas áreas donde está la lesión. Y se puede darle varios tratamientos en la medida que se requiera.

Dependiendo de la técnica, se utiliza una sonda catéter introducida en la vía biliar y por medio de eso se realiza la radiofrecuencia. Y la otra manera es por medio de punciones a través de un catéter o por ecoendoscopía dirigida al tumor para necrosarlo.