19 de julio de 2024

Salud Pública manifiesta preocupación por el aumento de la demanda de Oseltamivir

El Ministerio de Salud Pública de Misiones ha manifestado su preocupación por el aumento de la demanda del medicamento Oseltamivir, que se está registrando en el último tiempo, a pacientes con cuadros de gripe A.

El fármaco se retira en hospitales y en la farmacia del Parque de la Salud, en forma gratuita, con pedido médico y planilla epidemiológica.

“Estamos notando que se está indicando la medicación a todo paciente que tenga un cuadro de gripe A y no se considera a quienes está dirigida la medicación, que son a pacientes menores de dos años, mayores de 65 años, con factores de riesgo e internados”, indicó el subsecretario de Apoyo y Logística, Dr. Carlos Báez.

Agregó que «se está entregando más medicación de la que se debería. La semana próxima es muy probable de seguir esta situación que no contemos con medicación para los grupos de riesgos, porque no todos los pacientes con gripe A deben tomar Oseltamivir”, alertó Báez.

La situación es preocupante, “porque desde Nación ya nos indicaron que las partidas que lleguen a la provincia no serán ampliadas y se mantendrán en la misma cantidad que cubre a los pacientes menores de dos años, mayores de 65 años, con factores de riesgo e internados, indicados para tratamientos con Oseltamivir”.

Los pacientes con gripe A que no tiene factores de riesgos, no están internados, no son menores dos años ni mayor de 65 años, cursarán un proceso gripal agudo inusitado de manejo ambulatorio, sin tratamiento con Oseltamivir.

En este caso, si el médico lo indica deberá cómpralo en forma particular, porque no está dentro de los grupos de acceso a la medicación acorde a los criterios de riesgo establecidos.

Oseltamivir

Es un medicamento que utiliza para tratar algunos tipos de infección por gripe en adultos, niños y bebés (mayores de 2 semanas de edad) que han tenido síntomas de gripe no más de 2 días.

También se emplea para prevenir algunos tipos de influenza en adultos y niños (mayores de 1 año de edad) cuando han pasado algún tiempo con alguien que tiene gripe o cuando hay un brote de gripe.

Oseltamivir pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la neuraminidasa. Funciona por medio de detener la propagación del virus de influenza en el cuerpo.

Ayuda a disminuir el tiempo que duran los síntomas de gripe como nariz tapada o goteo de nariz, dolor de garganta, tos, dolor muscular o de las articulaciones, cansancio, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos .

No previene las infecciones bacterianas que pueden ocurrir como una complicación de la gripe. (F. MedLine Plus)