19 de julio de 2024

El vitiligo: una enfermedad visible

Hoy martes 25 de junio es el Día Mundial del Vitiligo. El objetivo de conmemorar esta fecha es para generar conciencia sobre la enfermedad y evitar la discriminación y el rechazo a las personas que la padecen.

En Misiones se conmemora hoy el primer “Día provincial de la concientización del vitíligo”.
Desde el año 2023, es la primera provincia del país en contar con una ley que establece un Programa de ‘Atención integral del vitíligo’.
En septiembre del año pasado, la Cámara de Representantes de la provincia aprobó la ley que brinda un abordaje especializado e interdisciplinario para atender el vitíligo, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.
El programa de atención del vitíligo, en el Parque de la Salud, presta cobertura en pruebas y exámenes para el diagnóstico y brinda atención y asistencia médica para esta patología.

El vitíligo

Es una enfermedad de origen autoinmune que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel afecta al 2% de la población mundial.
Intervienen factores genéticos inmunológicos y emocionales que producen la destrucción del melanocito y la pérdida de pigmento. Además de comprometer la piel puede tener un gran impacto emocional en algunos pacientes provocando el deterioro de su autoestima, pérdida de confianza en sí mismo y alteración en su calidad de vida.Si aparece en áreas con vello, como el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas y los genitales, afecta el color de los pelos.

Consultamos a la Dra. Gabriela González Campos, dermatóloga, a cargo del Área de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga.


«Es un día para recordar esta enfermedad, para hacerla visible mucho más de lo que es. Justamente para que el enfermo de vitíligo no tenga que soportar el peso de la discriminación. Las células de defensa confundidas entre comillas, atacan a las células que producen pigmentos -los melanocitos-. Entonces aparecen estas manchas blancas en la piel, en zonas visibles.
Muchas veces afecta la cara, las zonas periorificiales, los pliegues, los lugares de traumatismo repetido».
Compromete a otros órganos del cuerpo?
» No afecta otros órganos y puede alterar la calidad de vida del paciente sobre todo por lo visible que es.
Hay factores desencadenantes como pueden traumatismos, situaciones cosas que implican estrés psicofísico, pero hay un perfil genético, una predisposición, para que se produzca esta cadena de reacción».
Cómo se trata?
«Se ha avanzado muchísimo en los tratamientos que pueden ser con cremas, tópicos que inhiben y detienen esta cascada de autodestrucción de los melanocitos.
A veces no alcanza con eso y se hace tratamiento oral. También se trata de estimular la pigmentación con fototerapia que no es lo mismo que ir a una cama solar. El paciente con vitiligo debe cuidarse de la exposición solar.
Además hay de muchos ensayos y medicaciones que están en vías de aprobación».
La Sociedad Argentina de Dermatología informa a propósito de esta fecha, que » después de años de investigación la repigmentación de la piel es posible. Gracias a la combinación de terapias, pronto van a llegar nuevas terapias a nuestro país para mejorar la calidad de vida de los pacientes».