19 de julio de 2024

Frente a las drogas, la prevención es un compromiso de todos

En el año 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó la fecha del 26 de junio como Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El propósito es mostrar la determinación en reforzar la actuación y la cooperación para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del consumo de drogas.

La prevención

El problema mundial de las drogas plantea un reto de múltiples facetas que afecta a la vida de millones de personas en todo el mundo. Desde quienes sufren trastornos por consumo de sustancias hasta las comunidades que se enfrentan a las consecuencias del narcotráfico y la delincuencia organizada.

El impacto de las drogas es complejo y de gran alcance. Para hacer frente a este problema es imprescindible adoptar un enfoque basado en pruebas científicas que dé prioridad a la prevención y el tratamiento.

La campaña mundial  del Día Mundial de la Droga de este año pone de manifiesto que las políticas eficaces en materia de drogas deben basarse en la ciencia, la investigación, el pleno respeto de los derechos humanos, la compasión y una profunda comprensión de las implicaciones sociales, económicas y sanitarias del consumo de drogas.

En Misiones

El Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones  se ocupa de la prevención, sensibilización, concientización y atención integral del niño y adolescente en situación vulnerable y aquellas personas que han incurrido en el consumo problemático de sustancias y adicciones.

En relación a la temática de esta fecha, recuerda que es una realidad que también golpea fuertemente a la región y nosotros seguimos trabajando para erradicar la problemática.  Por eso en este día queremos convocar a toda la sociedad a sumar esfuerzos porque la prevención y el cuidado los hacemos entre todos, actuando cada uno desde su lugar, en la familia, escuchando y hablando con los hijos; en la escuela abordando la temática en el aula, en el trabajo acercándose si un compañero necesita ayuda, con los amigos apoyando y conteniendo a quien está pasando un mal momento.

Desde cualquier lugar, remarca el Ministerio que de manera libre y gratuita podemos comunicarnos con la línea Misiones te escucha 3764 17 2783, la cual funciona durante las 24 horas, todos los días. Allí se puede pedir ayuda para cualquier persona que conozcamos y tiene dudas o problemas con los consumos problemáticos.

Todos podemos ayudar porque frente a las drogas, la prevención es un compromiso de todos.