19 de julio de 2024

Gran convocatoria en exámenes para residencias médicas en Misiones

En una jornada marcada por la alta participación, 223 postulantes rindieron ayer martes los exámenes para las residencias médicas básicas y post básicas en distintas sedes, entre ellas la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), IPESMI y el Módulo de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Estos exámenes buscan cubrir las vacantes en las residencias médicas disponibles en los hospitales de la provincia de Misiones.

Cobertura de vacantes en especialidades médicas

La convocatoria reunió a aspirantes de toda la provincia, quienes buscan ocupar puestos en diversas especialidades médicas básicas, post básicas, no médicas y multidisciplinarias.

Las instituciones participantes incluyen el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el Hospital Materno Neonatal, el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, el Hospital Dr. Ramón Carrillo, y los hospitales SAMIC de Eldorado, Oberá y Puerto Iguazú.

Para este año se dispone de 161 cargos, con un enfoque particular en las especialidades de clínica médica, pediatría y cirugía general, las cuales cuentan con los mayores cupos.

Las residencias en anestesiología, medicina general, pediatría y tocoginecología se consideran críticas en la formación de recursos humanos en salud.

Proceso de evaluación y selección

El Dr. Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, destacó que el examen se realiza a nivel nacional, evaluando a los aspirantes a través de una prueba única elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Posteriormente, los candidatos seleccionados serán entrevistados por los jefes de servicio de cada especialidad. Los seleccionados comenzarán sus residencias el 1 de septiembre, mientras que el 31 de agosto se graduarán 95 profesionales del actual sistema de residencias de salud.

El evento contó con la presencia de la rectora de la UCAMI, Ana María Foth, el director de Recursos Humanos, Dr. Javier Mattivi, y los jefes de servicio de las especialidades junto a los coordinadores, quienes acompañaron al Dr. Fernández Sosa durante la jornada​