19 de julio de 2024

Los medicamentos más solicitados en esta temporada invernal

Los resfríos, las gripes, los virus sinciciales , las alergias, son parte de las patologías de la estación invernal y de las que hablamos más en estos días. Detallamos sus síntomas, tratamientos y la prevención.

Y los medicamentos? se dispara la venta de los más específicos?

Consultamos al Farmacéutico Horacio Ayunes si las enfermedades invernales aumentan la demanda de algunos remedios.

«En esta temporada de otoño invierno prácticamente es tiempo de influenza, o sea que se venden más ahora medicamentos para los síntomas de la gripe, resfríos, cefaleas, dolor de garganta. La gente pide el paracetamol y el ibuprofeno en general o ya viene con la receta con pedido de antibióticos.

Nuestro primer consejo, es que vayan al médico. A partir de los primeros síntomas compran medicamentos de venta libre. Lo más importante que no derive en una neumonía, una bronquiolitis. La influenza está hoy, también la gripe A que no es tan fuerte como en el 2022.

La aplicación de la vacuna antigripal ayuda mucho para la prevención».

Los productos más solicitados incluyen:

  • Paracetamol e ibuprofeno: utilizados para aliviar dolores de cabeza, dolor de garganta y reducir la fiebre.
  • Antibióticos: a pesar de que su venta requiere receta médica, son muy demandados cuando los síntomas se agravan.
  • Oseltamivir: este antiviral, que atenúa los síntomas de la gripe, ha ganado popularidad y se distribuye gratuitamente en los hospitales aunque los laboratorios han enfrentado problemas de stock recientemente.

Además, las vitaminas como la vitamina C y complejos vitamínicos también son muy solicitados durante esta temporada. Estos productos se piden durante todo el año, especialmente entre personas que frecuentan gimnasios o llevan un estilo de vida saludable.

En cuanto a la medicación habitual, están los medicamentos que se consumen siempre por presión alta, por diabetes, entre otros. Las enfermedades de base que requieren tratamiento de por vida.

Los costos en las farmacias

Se consultan los precios?

«Los precios de los remedios han aumentado. La gente pregunta más que antes cuánto cuestan».

Horacio Ayunes explica que los precios de los medicamentos están regulados y se mantienen uniformes en todas las farmacias. «Todas las farmacias tenemos el mismo precio,» indicando que el margen de ganancia es del 30%. A partir de ahí se pueden realizar descuentos pero no se puede cobrar por encima.

Agrega que el precio puede influir en la decisión de comprar o no ciertos medicamentos, especialmente cuando se trata de aliviar síntomas menores que pueden resolverse sin tratamiento médico.

El remedio número uno en ventas

Curiosamente, el medicamento más vendido no es uno relacionado con la gripe o los resfríos.

Cuál es?

Horacio Ayunes nos cuenta que «el tratamiento para la disfunción eréctil se ha posicionado como el número uno en ventas durante los últimos cinco o seis años.

Este fenómeno se observa  entre jóvenes que no deberían tener problemas de erección. Nosotros vendemos con prescripción médica, pero ya se está vendiendo casi libremente.  Puede producir acostumbramiento, algo casi adictivo . Hay nuevos, que tienen hasta 72 horas de duración. En cada caja viene una pastilla».