20 de septiembre de 2024

Dar de mamar es lo más lindo

Un taller abierto a la comunidad sobre lactancia materna se realizó en Ámbar Casa de Salud como parte de las actividades  llevadas a cabo durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los profesionales que integran el staff de este lugar: Lic. Florencia Neis, Dra. Rocío Portillo,  Lic. Soledad Gallo y Dr. Guillermo Frada.

Muchos padres y madres participaron con sus bebés, escuchando a los especialistas que acompañan a los niños en cada etapa de sus vidas y también contando sus experiencias.

Elegimos una de esas mamás que estaba con su niño. Maribel con Dalí Ángelo. Y le preguntamos sobre su vivencia con la lactancia.

«Le doy de mamar desde la hora uno que nació.

Los primeros cinco meses tomó sólo teta y sigue, tiene 11 meses. Ama su tetita con locura y yo amo dársela. Es el lugar de los dos. Me angustia pensar en cuando ya no tome más».

Sentís que lo alimentas, que le das vida más sana?

«Si, claro. Es nuestro momento, cuando él quiere. No me agota aunque por ahí tenemos noches sin dormir pero es lo más lindo. Es un bebé muy buscado, muy soñado».

Vos trabajás?

«Si y lo cuida una persona durante la mañana. Al principio le dejaba mi leche porque podía sacar abundante, después me empezó a costar un poco y para no estresarme  decidí darle leche de fórmula. Cuando llego a casa toma la teta.

Es un bebé sano y sobre todo feliz. La teta alimenta el alma de los dos. Y dar de mamar es lo más lindo del mundo. Lo recomiendo en un ciento por ciento».

 

La lactancia la apoyamos y hacemos posible entre todos

Así explicaba la enfermera neonatal Lic. Soledad Gallo durante su charla en el taller. «Encontramos a distintas mamás de distintas familias que eligen la lactancia materna como alimento de sus bebés. Existen dificultades a nivel social . Estamos pensando siempre en mejorar la lactancia, adaptarla a los tiempos que corren. Cómo sostener y protegernos desde lo social, laboral, económico, en el apoyo que se necesita.

Es una tendencia que la lactancia dure dos meses o tres meses. Queremos que llegue más información para una mayor conciencia que necesitamos tener en nuestra sociedad sobre las ventajas de la lactancia materna».

Estas campañas anuales como la Semana Mundial de la Lactancia ayudan a que nos informemos, más la asistencia que realizan los profesionales que atienden a madres, padres e hijos. Una tarea que continúa todos los días.