Misioneros eligen la cirugía bariátrica en el Hospital Madariaga
El Gobierno de Misiones y la impronta de impartir salud gratuita al servicio de los misioneros aplica inversión en infraestructura, tecnología y factor humano en el Parque de la Salud, para realizar intervenciones que mejoren la calidad de vida de su población.
El Hospital Madariaga cuenta con un soporte médico interdisciplinario para tratar patologías de la obesidad y donde las intervenciones juegan un papel destacado que, en paralelo, evitan otras enfermedades que pueden incluir afecciones cardíacas, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedad hepática, apnea del sueño y determinados tipos de cáncer. Asimismo, las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir estos problemas de salud: glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes.
Pos pandemia, el Servicio de Cirugía General vio incrementada sus consultas y cirugías en general.
El médico cirujano Eduardo Carrozzo explicó que “estamos viendo valores de pacientes arriba de los que veíamos antes de la pandemia. Tenemos más consultas y realizamos mayor cantidad de número de cirugías”.
Un camino para iniciar el descenso de peso en pacientes es “la cirugía bariátrica, que es una intervención en el estómago que se realiza para bajar de peso, seguido de un tratamiento multidisciplinario.
Dentro de ésta intervención, el by pass gástrico es una de las cirugías que tiene más potencia para bajar de peso. Esto quiere decir que el paciente una vez terminada la operación puede generar un descenso muy importante de peso y dejar de tener otras enfermedades como diabetes, hipertensión e hígado graso”, especificó Carrozzo.
En la actualidad el by pass gástrico se realiza en el Hospital Madariaga en forma laparascópica. En lugar de hacer una herida en el abdomen, los médicos cirujanos realizan pequeñas incisiones de 1 cm en el cuerpo humano y colocan instrumentos para realizar la operación. El paciente se va a su casa sin tener mayores heridas, dando menor dolor y recuperación dinámica, junto con cuidados de los médicos del nosocomio.
El paciente baja de peso con el by pass gástrico a través de dos mecanismos: se reduce el tamaño del estómago y así la persona come menos volumen. Y el segundo mecanismo une el intestino al estómago nuevo de tal manera que acorta el trayecto del intestino para que se ingiera menos comida y digiera menos cantidad. Ambos efectos generan un descenso de peso controlado y sostenido a lo largo del tiempo.
Es importante remarcar que la cirugía sola no le va a generar efectos si el paciente no acompaña con el control clínico, correcta alimentación, evaluación y seguimiento psicológico y cuenta el paciente con un respaldo de un gran equipo interdisciplinario”, remarcó el Dr. Carrozo.
Toda intervención y tratamiento debe ir acompañado de un seguimiento que se le hace al paciente desde el Parque de la Salud, brindándole las herramientas necesarias para obtención de un efecto duradero en la baja de peso y mantener una vida saludable.