21 de marzo de 2026

Comienza noviembre, el mes para recordar la prevención del cáncer de piel

Noviembre es un mes de varios temas relacionados con la salud. El cáncer de piel, el mes azul para los hombres,  los controles de diabetes.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer con más incidencia en Misiones. Por las características del clima, de los diversos orígenes étnicos de nuestra población, por el trabajo rural.

Como cada año el objetivo es difundir las normas básicas de prevención y los signos o síntomas  que se deben considerar para concurrir a la consulta médica temprana.

El daño solar en nuestra población es cada vez más evidente y por ello es necesario difundir todo lo relativo a la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel.

El cáncer de piel se ve y se cura si es tomado a tiempo

La dermatóloga Dra. Gabriela González Campos desde hace varios años se ocupa de la campaña para la prevención del cáncer de piel en Misiones. La consultamos en el inicio del mes de la campaña.

Siempre digo que una campaña no es suficiente porque aunque escuchamos y sabemos lo que debemos hacer, igual no  nos protegemos los suficiente.. Es como que las recomendaciones nunca alcanzan.

Los grandes y los chicos debemos cuidarnos del sol. Es saludable tomar, si. Por la vitamina D que nos proporciona.

La prevención primaria implica desde chiquito, no acumular radiaciones. La radiación solar es acumulativa, entonces es importante prevenir. Cuidar los papás a los niños, los docentes foto educar para incorporar desde pequeños.

El uso de sombreros, anteojos, respetar los horarios en los cuales no es bueno exponerse, estar a la sombra, usar ropa adecuada.

Al crecer, la prevención secundaria también nos indica cuidarnos del sol, de las camas solares. No aumentar el riesgo del cáncer de piel.

Tener en cuenta cualquier herida que no cicatriza en un mes y medio aproximadamente, sobre todo en zonas foto expuestas, revisar si aparece un lunar nuevo o si un lunar viejo cambia de forma, tamaño y color, si pica o duele.

Todos esos son los conceptos a tener en cuenta para incorporar.

La Dra. Fernandez Campos coincide en que año a año repetimos y nunca es suficiente.  Agradecemos a los medios de comunicación que siempre nos acompañan difundiendo esta información.  Y a todos los que se van sumando, instituciones gubernamentales, obras sociales, colegas médico, colegios profesionales, laboratorios, los que van repicando el mensaje.

El cáncer de piel existe

Hablamos siempre de cuidarnos del sol. En nuestra zona existe el cáncer de piel.

El sol acumulado arruga, mancha, pero sobre todo produce el cáncer y lo podemos ver.

Hay muchos tipos el cáncer, el melanoma  que rápidamente puede hacer metástasis.

El bronceado

Es el intento de la piel para protegerse. No hay que buscar el bronceado. Mejor disfrutar de nuestra ciudad hermosa, de nuestras actividades recreativas al aire libre con la foto protección adecuada.

La consulta a tiempo

Muchas veces el paciente viene tarde a la consulta. Si llega a tiempo, no puede morirse por un  cáncer de piel.

Si se detecta porque hacemos la consulta anual, sistemática. se cura el cáncer de piel.

En noviembre, antes nos empezamos a sacar la ropa por mayor calor, vamos a mirar nuestro cuerpo. A revisarlo,  poner, cremas protectoras, cuidarnos.

Y concurrir al dermatólogo.  Tenemos el ojo entrenado para detectar precozmente muchas lesiones. Hacemos el examen puntilloso con mirada dermatológica, a veces con algunos recursos instrumentales para completar el chequeo.

La tercera semana de noviembre, el Servicio de Dermatología del Hospital Madariaga va a tener sus puertas abiertas para atender a demanda a los pacientes  que lleguen a la consulta para chequeos anuales.