5 de diciembre de 2024

Los enfermeros festejan y difunden su profesión

En el Día Nacional de la Enfermería se realizó una jornada especial en la Plaza 9 de Julio con diversas actividades y servicios destinados a la comunidad.

El Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública organiza todos los años el encuentro en el que participan instituciones tanto públicas como privadas.

La Licenciada en Enfermería Marisa Cañete trabaja en el Departamento Provincial de Enfermería desde hace 31 años y explica que en esta día los hospitales y centros de salud de muchas localidades misioneras exponen en lugares como la plaza 9 de julio para que la comunidad conozca el trabajo que realizan los enfermeros.

Estamos las 24 horas del día en la cabecera del paciente. Somos la puerta de entrada dentro de los centros de salud.

Siempre buscamos nuestro posicionamiento y reconocimiento social, que en nuestra historia siempre nos ha costado muchísimo por el modelo médico hegemónico.

Actualmente tenemos directores de hospital que son enfermeros  en tres lugares de Misiones. Con orgullo decimos que entre el 65 y 75% de enfermeros profesionales trabajan en diferentes lugares de la provincia. Ese es nuestro nivel.

Durante la jornada se ofrecieron controles de presión arterial, glucemia, peso y talla. También se distribuyeron folletos informativos sobre prevención de enfermedades, vacunación y promoción de la salud.

La enfermera que se jubila después de 45 años de trabajo

Nidia Borja Álvarez Borja es Licenciada en Enfermería y tiene un posgrado  en  Organización de los Servicios de Salud. Es docente de la profesionalización de Auxiliares de Enfermería en el Instituto Misionero.

Después de 45 años deja de trabajar el próximo 31 de diciembre. Nos cuenta parte de su historia.

Soy de Puerto Iguazú y vine a estudiar en el año 1974. Empecé a trabajar en Sanatorio Nosiglia, estuve diez años y después pasé al Hospital de Pediatría. Se estaba creando el servicio de terapia intensiva de Pediatría. Fui la primera jefa de terapia. Trabajé 28 años con niños todos los días. Como jefa del área, luego como supervisora y después como jefa del Hospital de Pediatría.

Más adelante me trajeron como la pata de Pediatría al Departamento Provincial del Ministerio de Salud.

Nuestra tarea  no es solo atender al niño, la familia está allí, es todo un entorno que hay que apapachar.

Cómo definir con tanta experiencia, conocimiento, la función del enfermero?

El enfermero, la enfermera, es la persona orquesta digo yo, porque lo que no tiene, lo tiene que aprender y lo que lo no hay, tiene que crearlo.

Ya cuento historias como las abuelas. En el tiempo en que yo ingresé no había bomba de infusión, no había toda la tecnología de ahora. Hacíamos los cuadritos para que el suerito pase en tiempo y forma a los bebés, para que no se encharque, pues se podían morir.

Estamos 8 horas con el paciente. El médico lo ve un ratito, hace su prescripción y se va. Nosotros  estamos allí observando, cuidando, por eso se llaman los cuidados de enfermería.

Hoy estoy aquí en la plaza, feliz, compartiendo con toda la comunidad de Posadas, es un buen broche para final de mi carrera.

Junto a Marisa y Nidia, muchos colegas comparten un día de encuentros y festejos de una profesión que tiene su reconocimiento en nuestra comunidad.