No más violencia contra las mujeres
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
No hay un día sin que veamos una noticia sobre alguna niña o mujer maltratada. Incluso nos puede ocurrir en el vecindario, en una compañerita de escuela, tantos casos lamentablemente.
El 25 de noviembre se conmemora en el mundo para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
La fecha fue tomada del día en que asesinaron, en el año 1960, a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.
El 17 de diciembre de 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134.
Se entiende por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».
En Argentina
La Ley nacional 26.485, también conocida como la Ley de Protección Integral a las Mujeres fue sancionada el 11 de marzo de 2009.
Tiene como objetivos prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Constituye una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias.
En el artículo 5° señala una de los tipos de la violencia de género: la denominada “violencia sexual”. Incluyendo así a la explotación de la prostitución, la esclavitud, el acoso, el abuso sexual y la trata de personas.
Noviembre de 2024 en la ONU
La Organización de Naciones Unidas alertó sobre el significativo aumento de los casos de violencia de género registrados en todo el mundo en el año 2023, cuando este dato aumentó en un 50 por ciento en comparación con el año anterior.
“Las estadísticas son alarmantes: casi una de cada tres mujeres y niñas en todo el mundo sufrirá violencia física o sexual durante su vida”.
La semana pasada, en la Asamblea de la ONU se votó una resolución a favor de eliminar la violencia en entornos digitales contra mujeres y niñas.
Votaron a favor 170 países, 17 se abstuvieron y Argentina fue el único país en votar en contra.