Estudios no invasivos para atender el páncreas
El páncreas es un órgano fundamental para vivir.
Forma parte del aparato digestivo. Alargado y estrecho, está ubicado en la parte de atrás del abdomen, debajo del estómago.
Los tratamientos para atender algunas patologías relacionadas con el páncreas han avanzado mucho en los últimos años.
El Dr. Diego Royg Jara es médico gatroenterólogo. Lo consultamos porque precisamente se ocupa de efectuar determinados procedimientos relacionados con la atención del páncreas.
El páncreas es una glándula que se ubica en el abdomen y cumple varias funciones. No solo para el proceso de la digestión, sino que segrega hormonas para otros roles en nuestro organismo.
Es muy noble para muchas cosas pero tiene varias patologías.
Por ejemplo el déficit de insulina que es la diabetes, una patología muy común que se genera en la glándula pancreática.
Cuando el páncreas se inflama, se denomina pancreatitis.
Las pancreatitis pueden ser crónicas o agudas, que son las más frecuentes.
Dos causas principales, los cálculos que hay en la vía biliar a consecuencia por ejemplo de la vesícula que los generó. Si uno esos cálculos migra a través de un conducto que se denomina colédoco genera la pancreatitis.
Otra causa muy frecuente es el alcohol, también la ingesta copiosa de grasas.
Tenemos además las patologías tumorales, los adenocarcinomas de páncreas que son tumores. Seguimos luchando hoy para prolongar la sobrevida, no curarlas.
Existen patologías de tumores benignos del páncreas, pueden deberse a muchas causas, se llaman tumores quísticos. Dependiendo del tiempo de detección, es el manejo.
Los tumores benignos hacen que secreten muchas hormonas y alteren en el funcionamiento normal.
Las alteraciones inmunológicas. La pancreatitis autoinmune es otra patología.
Cómo cuidamos el páncreas?
Existen varios métodos de estudios por imágenes. Las resonancias, las tomografías. Ahora hacemos eco endoscopias.
En la punta de endoscopio hay un ecógrafo. Realizamos el estudio detallado y podemos tomar biopsias.
Hacemos intervenciones que nos brinda el diagnóstico y tratamiento de ciertas patologías de la glándula .
Los estudios de laboratorio nos van orientando, en base a los síntomas, de qué patología podría estar relacionada.
Hoy en día se las pueden tratar quirúrgicamente o por tratamientos mínimos invasivos que es a lo que me dedico. El procedimiento por vía eco endoscópica.
Están avanzados en los estudios?
En los últimos 20 años se avanzó muchísimo para evitar riesgos de mortalidad. Se han dado respuesta a ciertas patologías o complicaciones de una pancreatitis. No obstante falta aún.
Tratamos de dar respuesta por ejemplo, una colección de pus o necrosis del páncreas cuando hace una inflamación tan grave y podemos entrar por vía endoscópica e ir limpiando, darle cierta solución.
Antes la tasa de mortalidad llegaba al 30, 40 y hasta en algunos casos 50% . Ha bajado muchísimo. Es muy importante el avance de las terapéuticas sobre la glándula pancreática.
El cálculo que tiene la viabilidad que genera pancreatitis lo podemos resolver por vía endoscópica. La intervención es la CPR, colangiopancreatografia retrógrada endoscópica.
Se ingresa por la boca, se llega al lugar que es un esfínter. Entramos al conducto biliar y podemos sacar ese cálculo que fue la causante de la pancreatitis.
Estos procedimientos los hacemos en Posadas. Los realizo en el Hospital Madariaga y en los sanatorios Caminos y Boratti.
Uno desmitifica un montón de cuestiones relacionadas con el páncreas.
No hay que asustarse. Pero la prevención no existe, se trata de estar atento a los síntomas.