La primera donante recuperada volvió a dar su sangre
La primera donante voluntaria recuperada por el Programa de Donantes Anémicos dio su sangre esta mañana.
El Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones implementó un servicio de asistencia para las personas que cuando concurren a donar sangre se les detecta que están anémicas.
Debido a que el mayor impedimento es la anemia como parámetro de diferimiento, se estableció un sistema para que esos donantes sean atendidos por el equipo multidisciplinario de médicos, bioquímicos, genetistas y farmacéuticos.
De esa manera se busca la causa de la anemia y se los acompaña para salir de ese estado. También es de gran utilidad para el paciente que quizá sin este plan se retiraba del Banco sin buscar una consulta médica inmediata.
La donante de esta mañana comenzó a ser voluntaria en el año 2008. Dio su sangre en doce ocasiones y en el mes de marzo pasado, cuando acudió al Banco nuevamente, se le detectó en el examen previo anemia ferropénica.
Aceptó entrar en el Programa y luego de vario estudios para identificar la causa, realizó el tratamiento correspondiente.
Se encuentra recuperada, con sus valores normales tanto de hemoglobina como hematocritos.
Al tener bien estos valores hematológicos se encuentra en condiciones de ser nuevamente donante de sangre.
El sistema es preventivo también porque una persona anémica que no se trata puede tener consecuencias en su salud.
El Dr. Alberto Krupp, coordinador del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones comentó que esta jornada ha sido de alegría para quienes trabajan en la institución por el logro que muestra la eficacia en la tarea y la ventaja que significa para la comunidad sumar más servicios de salud.