18 de febrero de 2025

La educación virtual en tiempos de COVID 19 – segunda parte

En la segunda parte de la nota que el Dr. Javier Del Longo le realizó al Lic. en Psicopedagogía Walter Chaves, le pregunta acerca de la situación de los estudiantes durante estos días en los cuales no tienen horarios definidos, no deben levantarse temprano y tampoco están de vacaciones. Chaves explica que la aplicación de las nuevas tecnologías no significa que la escuela y el trabajo pierdan sentido, al contrario, es una forma diferente de enseñar y aprender. Generan cambios culturales y con estas tecnologías se potencia el desarrollo del aprendizaje.
El Dr. Del Longo hace referencia a la obra del escritor Daniel Defoe, cuando el protagonista de su libro Robinson Crusoe no sabe más qué hacer en su aislamiento entonces le inventa el personaje llamado Viernes .Relaciona esos estados con este momento con respecto a la educación. Hace un paragón con Isaac Newton cuando debió alejarse un año y medio de la Universidad de Cambridge y fue en ese período durante el cual desarrolló varias de sus importantes teorías.
El aprendizaje no se detiene explica Chaves, al contrario, en estos momentos se aprende a resolver situaciones para las que antes no había disponibilidad. Además está el tiempo libre que permite grandes creaciones.
La entrevista gira luego hacia la educación emocional y la gestión de las emociones. La importancia de escuchar al otro, de estar ocupado en un contexto de encierro, de la ansiedad y de la inseguridad.
El punto final está referido a la continuidad del apoyo pedagógico a algunos alumnos y cómo se puede proseguir en estos días de no asistencia a la escuela.
Una entrevista sobre temas puntuales que ocurren en un tiempo especial de aislamiento social por la pandemia del COVID-19.
Video segunda parte
Lic. Walter Chaves, Psicopedagogo MP 02