El labortorio del coronavirus
Uno de los sitios del área de salud con mayor actividad en este tiempo del COVID 19 es sin duda el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones. En La salud de nuestra gente, el Dr. Javier Del Longo entrevista al director del LACMI Dr. Oscar Lezcano.
Estamos en presencia de un virus que forma parte de una zoonosis, lo cierto es que para la medicina basada en la evidencia, no sabíamos demasiado con respecto a este virus, nos sorprendió a todos esta situación.
El Dr. Lezcano comienza respondiendo.»Esto fue un tsunami de virus que se nos vinieron encima en pocos meses. De golpe nos topamos en frente con un virus desconocido, si bien hay otros coronavirus que son benignos y que los conocíamos, el comportamiento de este virus es atípico, recién está en estudio».
Cómo puedo hacer para saber si una población está infectada, cómo están haciendo en el laboratorio?
«Hace aproximadamente dos meses, por iniciativa propia y apoyados por el gobierno provincial, empezamos a hacer las gestiones con el fin de adquirir los insumos necesarios para las determinaciones por técnicas de PCR, que son amplificaciones genéticas del virus, y hace un mes y medio que las estamos desarrollando.
Las muestras se obtienen de las fauces, hacemos dos hisopados, uno orofaríngeo – en la garganta- y el otro nasofaríngeo, en las fosas nasales. Se identifica el genoma viral o sea el ARN que es la parte genérica de virus. Son técnicas muy sensibles, muy laboriosas y las estamos desarrollando, somos una de las primeras provincias qeu hemos empezado a hacerlas, aparte del Instituto Malbrán».
En qué tiempo se obtiene el resultado?
«El tiempo operativo de la técnica varía entre las cinco y siete horas aproximadamente. Nosotros en la mesada, en el trabajo diario, vemos que se puede atrasar más la técnica, ahora que estamos en circulación comunitaria, tenemos mucha demanda de estudios y podemos demorar un poco más».
Esto se hace a pacientes que tengan la sospecha del coronavirus. Qué podemos hacer para testear a la población?
«Tuvimos varios procesos. Cuando empezamos nos limitábamos a los pacientes sospechosos, con algún síntoma como neumonía, fiebre, síndrome respiratorio atípico, después fuimos cerrando ese circuito. Comenzamos a hacer los testeos a pacientes que estaban en cuarentena obligatoria por 14 días, que llegaron a la provincia. Ahora estamos en otra etapa, con circulación comunitaria, tratamos de cerrar los circuitos de aquellos que están dando positivo, buscamos el núcleo familiar, laboral, todas las personas que han tenido contacto con el positivo».
En algunos virus se pueden endosar anticuerpos. Eso con el coronavirus es posible?
«Recién me preguntabas por los testeos masivos, yo hablaba de las técnicas de PCR. Existen otros test rápidos que se resuelven en 15 minutos, estos dosan anticuerpos. Estas técnicas pierden un poco de sensibilidad a la hora de hacer un diagnóstico, tienen un 70 por ciento de sensibilidad aproximadamente, tenés que esperar que el paciente tenga una respuesta inmunológica a partir de que se infecta. El organismo genera anticuerpos, estas técnicas tienen que esperar que el cuerpo del paciente genere esos anticuerpos y ahí recién los detecta. Vos podes tomar en una etapa previa a esos anticuerpos y te dará negativo, esos son los falsos negativos».
La técnica de PCR es la amplificación, es como mirar con lupa. Hay más chances de identificar el virus?
«El procesamiento en sí es la extracción del genoma del virus y posterior amplificación, como son cantidades ínfimamente pequeñas hay que amplificar para revelar y detectar la presencia.
Estamos trabajando con muchísimas muestras, testeamos casi 600 pacientes, eso nos permitió también detectar en forma temprana los resultados, los estamos dando en el día. Anteriormente dependíamos del Instituto Malbrán para los diagnósticos, con esperas de cuatro o cinco días, más allá de la incomodidad del traslado.Para evaluar la evolución del paciente estamos haciendo dos indicadores por día que le dicen al médico cómo evoluciona el paciente desde el punto de vista del laboratorio».
Qué consejo nos darías?
«Básicamente hacer una pequeña reflexión. Vivimos en una provincia en la cual el Estado en su conjunto -con el gobernador y el vicegobernador que son médicos-, desde hace muchos años viene apostando a la salud, muchas veces con políticas incomprendidas. En este contexto de pandemia, el Estado ha volcado muchísimos recursos para contener este tsunami de virosis que tenemos. Si nosotros como ciudadanos no asumimos el compromiso de cuidarnos, de tomar las medidas adecuadas, no hay sistema que aguante».