8 de septiembre de 2024

No aislarse emocionalmente en tiempo de pandemia

Profundizar los vínculos a través de las herramientas de comunicación disponibles.

El Dr. Javier Del Longo entrevista al Lic. Alberto Pech, psicólogo y director de la Fundación Camino de las Misiones.

Camino de las Misiones es un centro de día para pacientes con problemas psicológicos graves. Nos podrías contar cómo viven estos pacientes durante la pandemia?

«Es una oportunidad esta entrevista para poder hablar de este tema que no se está tratando tanto y sin embargo afecta a una población importante.

Las personas que necesitan ir a un centro de día tiene buenos motivos para ello, en este momento el centro como tantos otros está cerrado hasta que nos autoricen a funcionar.

En general son personas que tienen mucha dificultad para adquirir hábitos saludables, tienen un vacío de actividades importantes, les cuesta interactuar en grupos, necesitan concurrir a un lugar especializado.

La falta de este lugar de atención ha traído dificultades en muchos de los pacientes que habitualmente concurren, la falta de un sitio que los contenga, que les da actividades, horarios».

Estos pacientes que no pueden concurrir, de alguna manera pueden seguir haciendo interacción con vos para determinados momentos?

«Si, pueden continuar con las sesiones de psicoterapia individual y en cada caso estamos viendo las posibilidades de ir armando algún programa para poder darles actividades a cada uno, como buscar rellenar la agenda, con las dificultades que tenemos en este momento, algunos pacientes pueden desarrollar actividades online.

A los que les cuesta mucho, les estamos desarrollando otras alternativas».

Para que la gente conozca un poco más, un centro de día cómo funciona fuera de este tiempo de aislamiento?

«Hay actividades de educación física, juegos deportivos, juegos de mesa, taller de pintura, de dibujo, de música. Cada uno tiene centrado el trabajo en una o dos actividades, con los profesores y los coordinar de cada grupo. Esto le da a la persona una agenda, estamos hablando de personas que tienen dificultades muy graves para organizarse».

En estos casos, la familia qué rol cumple en el acompañamiento del paciente y qué pasa con la familia en estos momentos?

«La familia es una pieza importantísima en el entrelazado de la red de contención del paciente. En este momento se están poniendo a prueba todas las familias porque los recursos habituales no et poniendo a prueba todas las familias porque los recursos habituales no están todos disponibles. Estamos viendo con la familia de cada paciente qué actividades se pueden hacer, tiene que haber un familiar que pueda acompañar, es una carga muy fuerte en este momento para la familia».

Vos también estabas trabajando con el tema de animales en relación con los pacientes, particularmente con los equinos. Cómo sería la relación de trabajo psicoterapéutico del animal con el humano?

«Esto se llama terapia asistida con animales, se usan preferente caballos y perros. Acá usamos esta técnica con pacientes que tienen alguna alteración muy profunda. En el contacto, tiene buenos resultados, el caballo está entrenado y el paciente puede empezar a hablar, a moverse, de forma bastante saludable, siempre acompañado con un terapeuta. Esto facilita después la interacción con otras personas, es un paso  intermedio, sirve para llegar otros».

Hemos hablado de pacientes en estado grave psicológicamente pero la población en general está sobrellevando, la pandemia. El aislamiento social tiene sus visiones, hay un momento de negación de todo esto hasta que llega la aceptación, ver qué sucede. Qué le recomendarías a la población?

» No colaborar con más aislamiento. Una cosa es el aislamiento social y otra el psicológico, hay una tentación grande de aislarse emocionalmente y esto no trae buenos resultados. Tratar de conservar y profundizar los vínculos con las herramientas de comunicación que tenemos ahora, porque si agregamos el aislamiento psíquico se va a complicar. Muchas personas atraviesan situaciones críticas, todo esto es muy difícil para cualquiera, por eso hay cosas que uno puede hacer para mejorar la situación».