13 de abril de 2024

Tareas en etapa de interbrote del dengue

Durante la temporada invernal disminuyen los casos de dengue en Misiones y es un tiempo propicio para prepararse en función de lo que pueda suceder en la próxima temporada. Es una etapa ideal para fortalecer las medidas de prevención.
El Ministerio de Salud provincial indica que para llegar al periodo estival con un índice larvario bajo es importante una mayor dedicación a la limpieza y descacharrado en las viviendas.
En función de este objetivo, se realizan Jornadas de Capacitación y Actualización de Control de Enfermedades Transmitidas por el Aedes Aegypti para agentes de salud ambiental  y de los 77 municipios misioneros.


Eldorado, Colonia Victoria, Puerto Piray El Alcázar fueron los primeros municipios en iniciar las capacitaciones esta ssemana. Luego continuaron San Pedro, Comandante Andresito, San Antonio, San Vicente y El Soberbio. El objetivo desde el Ministerio de Salud Pública es “trabajar en conjunto con los intendentes y responsables de las áreas de vectores. En esta etapa de interbrote debemos intensificar el control vectorial y hacer hincapié las acciones comunitarias dirigidas a mantener los patios limpios, libres de criaderos de mosquitos para reducir la población vectorial, sobre todo si entendemos que el 80 por ciento de los criaderos se encuentran en nuestros hogares y que cada uno de nosotros somos responsables de eliminarnos. Debemos tener responsabilidad social e individual en la lucha contra las enfermedades vectoriales, como el dengue”, indicaron desde la cartera sanitaria provincial. El director de Saneamiento Ambiental, Dr. Fabián Zelaya es quien está a cargo de la capacitación de los agentes de saneamiento ambiental provincial y municipal.