19 de julio de 2024

Se realizó por primera vez un implante de MitraClip en Misiones

También es la primera intervención de este tipo que se hace durante el 2021 en Argentina. El procedimiento fue en el Instituto de Cardiologia Y Cirugia Cardiovascular y duró tres horas y media. Se trata de un avance importante para la región, ya que los pacientes que no están en condiciones de ser operados para la reparación de la válvula mitral, podrían tener una opción más de mejorar su calidad de vida, sin tener que viajar para eso a otros lugares del país.

Acerca del procedimiento

La intervención “se hace bajo anestesia general y consiste en entrar por la vena femoral y atravesar el septo, que es el tabique que divide las aurículas derecha e izquierda. Se pasa desde la aurícula derecha hacia la izquierda y de ahí con ecografía intra operatoria más radioscopia y ecografía 3D, se puede cerrar las válvulas con una especie de pinzas”, explicó.

“Es un procedimiento mínimamente invasivo pero de alta complejidad porque requiere de un movimiento muy minucioso dentro del corazón”, añadió.

En cuanto al éxito y recuperación del paciente, aseguró que “tiene una tasa de éxito elevada y la evolución del paciente es de más o menos un día. Nuestro paciente se fue a su casa a las 20 horas de la intervención”.

El primer paciente al que le realizaron el implante “es un hombre con muy buen estado biológico pero, por su edad, la cirugía era muy riesgosa”, señaló y agregó que “en los últimos años había sido internado en varias oportunidades porque cada vez su capacidad de vida era más limitada”.

Según relató el cardiólogo, “el primer contacto que tuvimos con el paciente fue en septiembre del 2019 y fue allí que no se lo consideró apto para la cirugía. A partir del último año tuvo cerca de seis internaciones debido a insuficiencia cardíaca, arritmia… todo a causa de su patología”.

Por ello, “aunque la pandemia nos hizo mucho más complicada y lenta la tarea debido a que se requiere de una autorización por la complejidad de la intervención y preparación del personal médico, pudimos realizar el primer implante de Mitra Clip”, dijo.

Sobre el punto anterior, José Gómez Moreno sostuvo que “es muy importante para Misiones que se pueda descentralizar este procedimiento  en centros  de excelencia”.

¿Qué es la válvula mitral?

La función de la válvula mitral es impedir el reflujo de sangre hacia la aurícula izquierda, en lugar de seguir el sentido correcto hacia la circulación mayor mediante la aorta.

Las dos valvas que forman parte de la válvula mitral, se abren para dejar pasar la sangre desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo y se cierran para que no retroceda la sangre hacia dicha aurícula.

Cuando hay insuficiencia mitral, se habla de una afección en la que la válvula mitral del corazón no cierra bien, lo que hace que la sangre regrese al corazón.

Si la insuficiencia de la válvula mitral es considerable, la sangre no puede circular por el corazón ni hacia el resto del organismo de manera eficiente, lo que provoca cansancio o falta de aire.

El procedimiento se llevó a cabo en el Sanatorio Boratti de Posadas y fue dirigida por los cardiólogos José Lazarte y José Gómez Moreno. Ambos explicaron en Misiones Online TV que el implante mitraclip se realiza para reparar la válvula mitral de un paciente sin intervención quirúrgica y la técnica se aplica en casos en que el enfermo presenta un riesgo quirúrgico que le impide someterse a la cirugía convencional. En este caso, la intervención duró tres horas y media y el paciente recibió el alta a las 20 hs.

Sobre el implante de MitraClip, los médicos especificaron que la primera vez que se realizó en el mundo fue en el 2013, mientras que en Argentina fue en 2015. “Este fue el caso 48 en el país y el primero durante 2021”