6 de noviembre de 2024

Estar en ayunas para análisis de sangre

Para muchas personas puede ser casi una obviedad, para otras no tanto. Lo cierto es que la indicación médica en la mayoría de los casos es ayunar antes de concurrir a un laboratorio para un análisis de sangre.

 

Por qué?

Los alimentos y las bebidas se absorben en la sangre y eso puede afectar los resultados de los análisis.
Son varias horas sin comer ni beber. Sólo se puede tomar agua. Ni siquiera tomar mate, cosa que a veces en nuestra región no se tiene en cuenta. Tampoco fumar o mascar un chicle.
Es muy importante respetar el ayuno para no alterar los resultados como por ejemplo en colesterol o azúcar.
Por lo general se exigen de 8 a 12 horas antes de la toma de la muestra de sangre.

 

Algunos de los tipos más comunes de pruebas que requieren ayuno son:

• Pruebas de glucosa: miden el azúcar en la sangre. Una de ellas es la prueba de tolerancia a la glucosa. Antes de esta prueba, hay que ayunar durante 8 horas.
• Las pruebas de glucosa se usan para diagnosticar diabetes.
• Pruebas de lípidos: miden los triglicéridos (un tipo de grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo) y el colesterol (una sustancia cerosa similar a la grasa que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo).
• Los niveles altos de triglicéridos o de un tipo de colesterol llamado LDL pueden aumentar su riesgo de tener una enfermedad del corazón
• Para conocer los niveles de TSH y PSA

Medicamentos

Las personas que toman medicamentos regularmente, deben informar al médico quien indicará si ese día deberán evitarlos y tomarlos luego del análisis.