6 de octubre de 2024

La alopecia y su prevención

Todos los días se cae y se renueva pelo de nuestro cuero cabelludo como parte del ciclo capilar. A una persona sana se le pueden caer entre 100 y 150 pelos al día sin que esto sea alarmante. En verano y otoño la caída puede aumentar y se trata de pelo que se va a recuperar.

Pero si la caída del cabello va a más, se debilita y pierde progresivamente grosor ya puede ser un síntoma de alopecia.

 

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la pérdida de densidad capilar y puede aparecer a cualquier edad y sin previo aviso, sin embargo, el factor hereditario representa una alerta suficiente para determinar quiénes son más propensos a sufrirla, sin distinción de sexo.

Suele comenzar en las entradas y coronillas en los hombres, y en la zona de la raya del pelo en las mujeres. Algunas formas menos frecuentes de alopecia pueden provocar picor o incluso dolor en el cuero cabelludo.

 

Sugerencias para prevenir la alopecia

Existen maneras de evitar y alargar la aparición de la alopecia y garantizar un cuero cabelludo con abundante cabello a lo largo de la vida.

  • Una manera de prevenirla es agregando a la dieta diaria pescado y otros alimentos ricos en omega 3 y omega 6. Estos ácidos grasos ayudan a mantener y recuperar el cuero cabelludo saludable, estimulando una sana producción de cabello nuevo.
  • Está comprobado que la disminución de hierro en sangre, y por ende la anemia, es una de las principales causas de la pérdida de cabello. Para prevenir la alopecia, hay que controlar la ingesta de hierro consumiendo fibra, legumbres y carnes rojas.
  • Una de las principales causas de la alopecia es el estrés, por lo tanto, para prevenir la calvicie ayuda intentar controlar y disminuir el estrés generado diariamente. Actividades como el yoga, caminar, leer un libro al aire libre, correr y tomar un trago con los amigos son ideales para reducir el estrés y relajarte.
  • Comer alimentos ricos en vitamina B, tales como huevos, leche y arroz, aumenta los niveles de queratina, la cual es la responsable de mantener fuerte el folículo impidiendo así que el cabello se caiga. Además de ayudar a prevenir la alopecia, la vitamina B también es ideal para prologar la aparición de las canas.
  • Muchas veces la alopecia es un efecto secundario de algunos medicamentos. Por lo tanto es importante leer los efectos adversos y consultar al médico.
  • Cuidar la higiene de del cabello y lavarlo con champú suave de uso frecuente, ayuda a prevenir la aparición de hongos y bacterias que puedan alojarse en el cuero cabelludo, dañando el folículo y perdiendo el cabello.
  • Evitar el uso constante de peinados que impliquen una tracción (pelo recogido, rayas muy marcadas y tirantes, etc.) que pueden arrancar cabello pero cuando son excesivamente tirantes pueden dañar irreversiblemente los folículos implicados en el peinado.