19 de julio de 2024

La atención neumonológica en el Madariaga durante el año 2022

El crecimiento en las atenciones, los recursos humanos y las actividades de prevención de patologías son los puntos que se destacan en el  Area de Neumonología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”,  en el transcurso del año pasado.

Se realizaron alrededor de 9 mil prestaciones, distribuidas en todos los sectores de atención. Esto incluye las consultas ambulatorias, los pacientes internados tanto del Hospital Escuela como en otros centros asistenciales y la teleconsulta llevada a cabo junto con los hospitales Nuestra Señora de Fátima y René Favaloro.

La doctora Susana Azcona, responsable del área, detalló que se efectuaron Prick test de alergia, funcionales respiratorios, espirometría, endoscopía fibrobroncoscopía BTB, biopsias, tests de marcha, prestaciones de enfermería, poligrafía nocturna, entre otros estudios y prácticas.

El servicio dispone de consultorios especializados en enfermedades obstructivas, fibrosis quística, enfermedades intersiciales y consultorios de cesación tabáquica. Estos últimos han trabajado con más intensidad en el periodo 2022.

Continuaron las prestaciones del laboratorio pulmonar y la realización de endoscopias respiratorias.

Las consultas más frecuentes de los pacientes durante el 2022 fueron cambiando según la época del año, “atendimos casos de COVID-19, post COVID-19, ante el cambio de estación, se incrementaron los cuadros virales, lo que aumentó la consulta de nuestros pacientes asmáticos, con EPOC, que hicieron sus reagudizaciones, también tuvimos un grupo grande de nuevos pacientes, otras consultas fueron internaciones con algún tipo de patología pulmonar, neumonías, aseveraciones de patologías de base, cuadros virales de influeza y rinitis” explicó la Dra. Azcona.

Uno de los objetivos para este año 20233 es ampliar las pruebas pulmonares a través de la introducción de estudios de difusión pulmonar de monóxido de carbono.

En la parte docente, ingresaron do nuevos residentes a Neumonología y se recibieron médicos rotantes.