19 de julio de 2024

Predominio de politraumatismos y ACV

En el último semestre ha existido una alta demanda de atención a pacientes devenidos de accidentes de tránsito y de accidente cerebrovascular.

Así lo informa el Servicio de Neurocirugía del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de Posadas.

 

Prevención y controles como mejor herramienta

Se potenció el trabajo en Neurocirugía por la gran demanda e incidencia en los pacientes politraumatizados por accidentes de tránsito.

El Dr Sebastián Dei Castelli, a cargo del Servicio de Neurocirugía, indicó sobre los pacientes politraumatizados que «en esta órbita entra en área multidisciplinaria con Terapia Intensiva, Emergencias y Anestesia, siempre por los casos de politraumas en accidentes o diferentes derivaciones».

Agregó que siguen resolviendo las patologías tumorales con turnos programados y las vasculares como aneurismas dentro de lo normal. Pero se ve aumentado las patologías de traumatismos de cráneos

«Debemos diferenciar dos cosas: una es la prevención de los politraumatismos que derivan de accidentes en vía pública. Y por ello respetar la velocidad máxima, usar elementos de seguridad, hay muchos accidentes de motos ( usar cascos homologados ) y el mal uso de los cascos genera que ante un accidente se salga e impacte con la cabeza».

Dei Castelli añadió que por la parte vascular, la patología predominante son los accidentes cerebrovasculares ( ACV ) «y sobre ello hay que actuar con la prevención por factores de riesgo, el colesterol, la presión arterial, la diabetes, sobre los cuales deben hacerse los controles periódicos para prevenir estas patologías.

 

¿Qué es el politraumatismo con traumatismo de cráneo?

El paciente politraumatizado es aquel que presenta lesiones a consecuencia de un traumatismo que afectan a dos o más órganos, o bien aquel que presenta al menos una lesión que pone en peligro su vida. El politraumatismo es la principal causa de muerte e incapacidad en niños mayores de 1 año.

 

¿Cuáles son los tipos de politraumatismos?

Atención básica y avanzada del politraumatizado

Politraumatismo leve: Paciente cuyas lesiones son superficiales, contusiones sin heridas ni fracturas. Politraumatismo moderado: Con lesiones o heridas que generan algún tipo de incapacidad funcional mínima.

 

¿Qué es el traumatismo craneoencefálico?

El traumatismo craneoencefálico es la causa más frecuente de daño cerebral y es una lesión cerebral de origen traumático.

 

El traumatismo craneoencefálico implica una afectación en encéfalo a causa de un traumatismo en el cráneo. El encéfalo, que junto con la médula espinal forma el Sistema Nervioso Central, está protegido por el cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. El cerebro es la estructura más compleja del organismo humano y el principal centro nervioso; sus diferentes áreas son las principales responsables del movimiento, las sensaciones y percepciones, las emociones y la conducta, y en él, se llevan a cabo las funciones mentales superiores.

 

¿Cómo se produce el traumatismo craneoencefálico?

El daño que sufre el cerebro después de un traumatismo craneoencefálico se debe, por una parte, a la lesión primaria (contusión) directamente relacionada con el impacto sobre el cráneo o con el movimiento rápido de aceleración/desaceleración, y por otra parte, a la lesión secundaria (edema, hemorragia, aumento de la presión en el cráneo, etc.) que se desarrolla a raíz de la lesión primaria durante los primeros días tras el accidente y que puede conllevar graves consecuencias en el pronóstico funcional.

 

Accidente cerebrovascular ACV

Sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina «ataque cerebral».

Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Un accidente cerebrovascular se presenta cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, causando un sangrado dentro de la cabeza.

Hay dos tipos, accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.